Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"La Comisión Social de Peñarol organizó una 5 k con reclusos del ex Comcar"

Imagen
Temática
salud mental, personas privadas de libertad
Medio
La diaria
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Fiorella Rodríguez
Fecha
FUENTE
https://ladiaria.com.uy/deporte/articulo/2022/9/la-comision-social-de-penarol-organizo-una-5-k-con-reclusos-del-ex-comcar/

El colectivo lleva adelante diversas iniciativas a nivel social como las ferias de emprendedores y actividades con niños y adultos mayores. Uno de los objetivos de la Comisión Social de Peñarol es trabajar con las cárceles y en ese sentido surgieron varias ideas: que la institución compre materiales que producen los reclusos para las obras que están en marcha, que cuándo las personas privadas de libertad cumplen su pena pueden trabajar en el club, o llevar glorias de la institución a hablar con los presidiarios.

Fue así que, en conjunto con el Ministerio del Interior y el Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, el colectivo organizó una corrida por la Semana del Corazón. el viernes 30 en Santiago Vázquez, en la Será Unidad 4 del ex Comcar, en Montevideo.

Mucho para hacer
Según sus integrantes, la Comisión Social de Peñarol surgió “para hacerle honor al lema de equipo obrero y popular”. Se conforma por 11 colaboradores que se autogestionan y trabajan de forma honoraria y la mayoría no forma parte de ningún grupo político del club, por lo que es una comisión de puertas abiertas.
La primera actividad que organizan como colectivo fue para el Día Mundial del Síndrome de Down. Trabajaron junto a Peñarol Inclusivo en el Campeón del Siglo. Luego conseguirá coordinar visitas guiadas al estadio, sobre todo para gente del interior y niños.

A su vez, generaron acciones para fomentar la salud mental, con el colectivo Último Recurso, una ONG introductora de la Suicidología en el Uruguay, con la que armaron un proyecto en conjunto con la Facultad de Psicología .

“Creemos que la salud mental es algo que tenemos que encarar como institución, sobretodo por la violencia en el deporte, el uso de las redes sociales, el intercambio con los hinchas y el contexto de los jugadores desde las formativas, desde la salud mental que es un debe que como institución tiene que estar presente”, explicó Katty Manrique en representación de todo el colectivo.
También organizan con el refugio de animales APA una jornada de adopción responsable ; y crearon acciones para fomentar el reciclaje, y coordinaron varias actividades con niños junto con INAU y Aldeas Infantiles.

Asimismo, llevó a cabo la iniciativa “Relatos en amarillo y negro”, para que los hinchas mayores de 60 años cuenten las anécdotas con el club, las hazañas de su niñez, momentos que los marcaron. Se presentaron 103 cuentos y se premiaron con camisetas y butacas.

Actividad de la Comisión Social de Peñarol en el estadio Campeón del Siglo.

Por delante
El domingo 2 de octubre realizarán la segunda Feria de emprendedores, un evento que se creó para ayudar a los trabajadores que sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia. Es una feria en el Campeón del Siglo en la que no se les cobra entrada a quienes exponen sus productos.

“Nos encantaría ser ejemplo para otras instituciones, el fútbol es mucho de imitar, a veces no en cosas positivas, sino en lo violento. Queremos que se compita a quien colabora más con la sociedad y que ganemos todos”, aseguraron desde el colectivo.

 

Suscripción a noticias