Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Lactancia materna: un derecho que la Udelar se ha comprometido a garantizar"

Imagen
Temática
Salas de alimentación de servicios de la Universidad de la República
Medio
Portal de la Universidad de la República
Medio
Medio digital
Fecha
FUENTE
http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/44180/refererPageId/12

Académicos, servicios de salud y Estados del mundo a través de sus políticas sanitarias difunden información desde hace años acerca de los beneficios de la lactancia materna para la salud de los bebés y las madres. Uruguay no es la excepción. A través de campañas del Ministerio de Salud Pública (MSP), prestadores de salud privados, medios de comunicación y la academia se promueve a la creación del hábito del amamantamiento en las madres y los recién nacidos. No obstante, muchas veces su práctica enfrenta obstáculos cuando debe realizarse fuera del ámbito del hogar, en especial para las mujeres que trabajan o estudian.

En el marco de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) en Uruguay, el 24 de agosto de 2017 el Parlamento Nacional aprobó la Ley N° 19530. Esta normativa establece: «en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres, o trabajen cincuenta empleados o más, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia». La reglamentación define este espacio como un «área exclusiva y acondicionada a tales efectos, destinada a las mujeres con el fin de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma».

Aunque Uruguay ya tenía dentro de su normativa disposiciones que protegen el derecho de las madres al amamantamiento como la media jornada laboral durante el período de lactancia, los tiempos de traslado pueden causar que la madre tenga que ausentarse de su casa por unas seis horas. La extracción de la leche es indispensable para que las glándulas mamarias funcionen bien, también es importante para la salud materna: disminuye la incidencia de cáncer de mama y favorece la pérdida del peso adicional adquirido durante el embarazo. Además la no realización con frecuencia, puede ser causante de problemas, su acumulación puede provocar infecciones en la madre como la mastitis. Por otro lado, la producción de leche puede reducirse y cesar por completo privando al bebé del alimento materno.

Unos años antes de la aprobación de esta ley, la Universidad de la República (Udelar) comenzó un proceso en el que facultades y servicios van incluyendo este espacio en sus edificios. El Portal de la Udelar realizó una puesta a punto de las salas de lactancia que funcionan hoy en la institución a través de entrevistas e información proporcionada por los servicios.

Facultad de Veterinaria

La Facultad de Veterinaria creó su sala de lactancia en 2010, fue la primera en la Udelar, en respuesta a una necesidad existente entre las madres trabajadoras y estudiantes y sus bebés. En 2019 construyó un nuevo local para este espacio que se inauguró el 6 de agosto y vino a reemplazar al anterior. La sala de lactancia actual cuenta con todas las superficies lavables (incluyendo las paredes) para que sea fácilmente higienizable, piso vinílico, mesadas de granito y cerramiento de vidrio y aluminio. Está equipada con dos butacas en tela lavable, frigobar para conservar la leche extraída, cambiador de bebés, ordeñadora, microondas, depósito de residuos, jabón líquido y papel para secado de manos. Además, está acondicionada térmicamente con un equipo de aire.

Facultad de Química

Esta institución también cuenta con una sala de lactancia que fue una de las pioneras en su tipo en la Universidad de la República.

Oficinas Centrales de la Udelar

En agosto de 2015 se habilitó la sala de lactancia que funciona en el entrepiso del edificio. El 5 de agosto de 2016, la Udelar y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio de apoyo a la lactancia materna. A través de este acuerdo el BPS aporta a la sala los insumos (extractores de leche, frascos, mamaderas, túnicas, guantes) y material educativo para promover la práctica de amamantamiento. Además, se encarga de reparar o cambiar los aparatos cuando estos no funcionan y realiza un relevamiento anual con el servicio, de cuántas personas han usado el espacio.

Marta Martínez, encargada del servicio de apoyo en el Área de Intendencia de Oficinas Centrales, explicó que el espacio funciona en el horario en que está abierto el edificio. Puede ser utilizado por funcionarias que trabajan allí o en dependencias universitarias cercanas, pero también está disponible para madres y bebés que concurren al local a realizar distintos trámites.

Gimena Morán, funcionaria de Servicios Generales de Oficinas Centrales, es la encargada de realizar la limpieza diaria matutina de la sala y de controlar y anotar en una planilla todos los días, la temperatura a la que se encuentra la heladera. La funcionaria señaló que todos los días se limpian con alcohol los implementos que hay en el espacio y una vez por semana se realiza una higiene general que implica paredes, ventanas, zócalos, y piso. Además, una vez al mes se descongela y limpia la heladera de la sala y los muebles.

Facultad de Psicología

La Sala de Alimentación de la Facultad de Psicología fue inaugurada en diciembre de 2016. Está equipada con butacas reclinables, almohadones, heladera con freezer, microondas y cambiador. Se encuentra ubicada en planta baja, y está habilitada en el horario de la Facultad: lunes a viernes de 7:00 a 23:00 horas, y sábados de 7:00 a 12:00 horas.

La sala se creó en el marco de una política institucional de género y de compromiso con la responsabilidad en la armonización de la vida personal, familiar y laboral. Se eligió denominar «Sala de Alimentación» para desnaturalizar y desbiologizar las funciones de la alimentación asociadas a la mujer (como la lactancia) habilitando el espacio para que también los padres o familiares puedan utilizarlo. Con esta sala se intenta privilegiar un lugar amigable para la alimentación, la extracción manual de leche y su conservación, en el tiempo-espacio de trabajo y estudio.

Facultad de Ciencias Sociales

La sala de lactancia de la Facultad se inauguró el 25 de setiembre de 2014 durante el decanato de Susana Mallo. El espacio funciona en el horario en el que está abierta la institución y puede ser utilizado por docentes, funcionarias, estudiantes y por cualquier mujer que se encuentre realizando trámites en la Facultad o acompañando a alguien que los esté haciendo.

Facultad de Agronomía

La sala de lactancia de la Facultad funciona desde marzo 2016. Comenzó con una propuesta a un proyecto concursable de la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Udelar (PCET MALUR). El proyecto fue presentado por los integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad para Estudiantes y Trabajadores (COSSET) de Agronomía, con el que se financió casi en su totalidad. Está equipada con dos ordeñadoras eléctricas, recipientes para guardar leche materna, un frigobar, sillones, un equipo de música, aire acondicionado, pileta para higienizar los utensilios y baño con ducha. Se mantiene la higiene en forma periódica por personal de Facultad o de la empresa privada de servicios generales. Es usufructuada por estudiantes, funcionarias docentes y no docentes, en un promedio de diez por año.

Facultad de Ingeniería (Fing)

En el año 2013, la Fing creó una sala de lactancia que está disponible las 24 horas del día, durante todo el año. La iniciativa fue posible a partir de un proyecto presentado, seleccionado y financiado por los fondos concusables de la PCET-MALUR. La sala cuenta con dos sillones, aire acondicionado, un armario donde las usuarias pueden depositar sus objetos personales, un extractor de leche eléctrico, dos extractores manuales, cinco copas de extracción para uso personal, un refrigerador, pileta de lavado y un equipo esterilizador. Además, tiene frascos esterilizados, bolsos térmicos, gel pack para el traslado de leche materna en condiciones adecuadas y material informativo relativo a la lactancia y la alimentación en los primeros años de vida.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)

Desde noviembre de 2017 se encuentra habilitada la sala de lactancia en FADU, para docentes, estudiantes y funcionarias de la institución. Está ubicada en la habitación contigua al baño de la planta baja y dispone del siguiente equipamiento: un dispensador de jabón líquido en acero inoxidable y otro de toallas de papel, butaca, un frigobar (92 litros), papelera metálica con tapa y apertura con pedal, secamanos automático, un extractor eléctrico y otro manual de leche materna, equipo esterilizador eléctrico a vapor, frascos esterilizados, bolso térmico y gel pack.

Facultad de Información y Comunicación (FIC)

En la FIC funciona una sala de lactancia y alimentación que está ubicada en la primera planta de la Facultad. En el 2019 el espacio fue renovado y acondicionado para que estudiantes, funcionarias, docentes y egresadas de la Facultad que lo necesiten, puedan dar de mamar, extraerse leche y almacenarla de forma cómoda y segura en la heladera destinada para este fin. La sala también está prevista para que los padres que lo necesiten puedan alimentar a sus hijos y almacenar allí sus alimentos. El acceso no requiere de agenda y está disponible en el horario que está abierto el servicio.

Hospital de Clínicas

El 12 de noviembre de 2019 comenzó a funcionar la sala de lactancia del Hospital, en el marco de la Política Institucional de Apoyo a la Lactancia Materna como objetivo fundamental de los servicios que brinda la institución. La Sala se encuentra en el piso 16 en el Servicio de Maternidad y está disponible todos los días del año, las 24 horas del día. La creación de esta sala responde a la necesidad de facilitar el derecho de la mujer que trabaja y estudia en el Hospital de realizar la extracción de leche en condiciones adecuadas.

El espacio se concretó a través de un proyecto que el Departamento de Neonatología, la Cátedra de Ginecotocología “B” y División Enfermería presentaron en el año 2018 al llamado a fondos de PCET-MALUR. Este proyecto fue aprobado para su implementación y se financiaron parte de los insumos con ese apoyo. La complementación de los recursos, incluyendo la obra edilicia, estuvo a cargo de la Dirección de Hospital.

Facultad de Derecho

La sala de lactancia se inauguró en 2019 y funciona de 7:00 a 21:30 horas. Está ubicada en la Planta Baja del Edificio Central junto a la puerta de acceso a la escalinata de salida a la calle Emilio Frugoni.

Facultad de Ciencias

El 10 de octubre de 2019 se inauguró la nueva sala de lactancia de Facultad de Ciencias.
Hasta ese momento este espacio funcionaba -de manera provisoria- en una sala de reuniones acondicionada para ese fin.

A través de fondos provenientes de un llamado concursable de PCET MALUR se adquirió el mobiliario nuevo, consistente en muebles, butacas, mesas y equipamiento para la extracción de leche materna así como para su almacenamiento y mantenimiento de los elementos y accesorios que se utilizan. Esta iniciativa fue promovida desde el inicio por un grupo de docentes, funcionarias y estudiantes de facultad.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA)

En el mes de marzo de 2020 se inaugurará la nueva Sala de lactancia de FCEA. Se trata de un local de aproximadamente 20m2 ubicado en la planta principal del edificio central en un punto de fácil acceso sobre el sector de calle Eduardo Acevedo. El local cuenta con luz y ventilación natural así como con aire acondicionado, una pequeña antesala de espera y una sala para extracción, lactancia y/o alimentación de bebés. Estará equipado con asientos, lockers, cambiador de bebés, dos butacas, dos sillas, mesas bajas y altas, mesada con pileta, refrigerador, secamanos, extractores manual y eléctrico, esterilizador y otros elementos para conservación y traslado de leche materna.

Edificio del Área Salud (Parque Batlle)

En este edificio inaugurado el 5 de setiembre de 2018 funciona una sala de lactancia habilitada para que la utilicen funcionarias, docentes y estudiantes de los servicios de la Udelar que desarrollan sus cursos allí (Escuela de Nutrición, Escuela de Tecnología Médica, Escuela de Parteras y Facultad de Enfermería).

Centros Universitarios Regionales (Cenur)

Cenur del Este (CURE): en la sede Maldonado el 6 de junio de 2019 se inauguró la sala de lactancia.

En la sede Rocha actualmente funciona una sala provisoria con este fin en la fase 1 del edificio. En esta sede del CURE se presentó un proyecto de Sala de Lactancia a la Comisión de Salud y Seguridad para Estudiantes y Trabajadores (COSSET).

Cenur Litoral Norte: en la sede Paysandú la sala de lactancia funciona en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC).

En la sede Salto, las obras para la sala de lactancia comenzaron en enero de 2020 y estará ubicada en el primer piso del edificio central de la sede universitaria.
La sala actualmente está en etapa de culminación de obra, restando la instalación del equipamiento, por lo que se prevé que la misma esté operativa a fines de febrero.

La concreción de la sala de lactancia es el resultado de un trabajo que llevó un largo proceso entre la detección de la necesidad, el estudio de viabilidad y ubicación espacial, la autorización de los órganos de cogobierno y la búsqueda y obtención del financiamiento para llevarla a cabo. La inquietud primaria surge del grupo «8M», colectivo de la sede Salto que lo integran gremios estudiantiles, docentes y funcionarios. Una vez se contó con el aval de la dirección local y del equipo del Departamento de Arquitectura, se presentó un proyecto al llamado de la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Udelar (PCET-MALUR COSSET) para su financiamiento.

Cenur Noreste: en la sede Tacuarembó se realizó un proyecto de sala de lactancia que se aprobó y se ejecutará en el correr del año 2020.

 

 

Suscripción a noticias