En el año 1992 se recibió como licenciado en Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y en 2013 obtuvo el título de magíster en Psicología Clínica en la misma casa de estudios. Además, está especializado en Psicoterapia Corporal Bioenergética (International Institute for Bioenergetic Analysis), EMDR (EMDR Institute) y otras técnicas de PsicoTraumatología.
Desde el año 1990 es docente de la Facultad de la Psicología donde se desempeña como coordinador del programa Psicoterapias: Teorías y Técnicas y de la Unidad Curricular Obligatoria: Articulación de Saberes III. Clínica y Subjetividad en el Instituto de Psicología Clínica.
Es investigador principal del CIC-P de la Facultad de Psicología de la Udelar y miembro del Comité Científico Internacional de las Psicoterapias Corporales. También se desempeña como coordinador del convenio inter-institucional entre la Facultad de Psicología de la Udelar y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la investigación y la asistencia de los retornados al Uruguay en condiciones de retorno, deportación y repatrio. Se desarrolla en la práctica “Trauma y trastornos de ansiedad”.
Participó en la elaboración de más de 20 libros académico-científicos y artículos en revistas especializadas en las materia de Clínica y de Psicología. Dentro de estos se destacan: “Trauma y pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas” (2021, Psicolibros Universitario), “Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Estudio de un protocolo de EMDR y Técnicas Energéticas en una población de uruguayos retornados” (2018, CSIC-UDELAR), “El cuerpo en la psicoterapia. Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos” (2008, Psicolibros Universitario) y “Arqueología del Cuerpo. Ensayo para una Clínica de la Multiplicidad” (1999, TEAB).
Instituto de Psicología Clínica
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 300
Centro de Investigación Clínica (CIC-P)
Dirección: Mercedes 1737 (EDIFICIO ANEXO)
Teléfono: (598) 2409 2227
Fax.: (598) 2401 1631
'Todos mienten' era el mensaje de la serie 'Lie To Me' donde un psicólogo del FBI, experto en lenguaje corporal, se encargaba de detectar las mentiras con gestos casi imperceptibles. Lo cierto es que es mucho más difícil mentir con el cuerpo o con el rostro que con las palabras.
La interpretación del lenguaje corporal es una disciplina en sí misma, en la que se han especializado muchos psicólogos, como los estadounidenses Paul Ekman y Daniel Stern. El primero escribió el libro 'Cómo Detectar Mentiras', en el cual se inspiró la serie 'Lie To Me'.
Como el nombre lo indica, el lenguaje corporal hace referencia a las emociones que expresamos a través del cuerpo y los gestos, por ejemplo con el movimiento, la voz o la mirada.
“Hay un nuevo enfoque, llamado Teoría Polivagal, que le da mucha importancia al sistema nervioso autónomo con una nueva reconceptualización. La idea central es que la fisiología nunca miente y desde la neurobiología podemos tener un acceso a la verdad de nuestro cuerpo”, afirmó Luis Gonçalvez Boggio, psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, miembro del Comité Científico Internacional de Psicoterapias Corporales.
Una de las primeras preguntas que se hace el sistema nervioso es si se encuentra, o no, en un entorno seguro y en base a eso responde. Dentro del lenguaje corporal, no todos los gestos nos delatan de la misma forma. La mirada y la voz son los que casi nunca mienten.
“A través del movimiento del cuerpo nos resulta mucho más sencillo ocultar lo que estamos sintiendo o nuestra intención en una situación. Sin embargo, las expresiones faciales o alteraciones de la voz debidas a una emoción son mucho más difíciles de controlar”, agregó Boggio.
Prestar atención a las respuestas que nos da el cuerpo frente a distintas situaciones nos permite comprender mejor cómo nos sentimos, por ejemplo, en determinados vínculos personales o entornos laborales.
> Escuchar programa