Graduada en la Licenciatura en Psicología (2003). Magíster en Psicología y Educación (2012, Fac. Psicología, Udelar). Doctora opción Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar (2020).
Fue Directora de la Maestría en Psicología Social (2015-2017) y Directora de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico (2022) de la Facultad de Psicología. Actualmente es la Directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPDEH) de la Facultad de Psicología.
Es Profesora Adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Facultad de Psicología, UdelaR. Es co-coordinadora del Programa: Formación y relación de los sujetos con el saber junto a la Prof. Adjta. Sandra Fraga. Su línea de trabajo se enmarca en el entrecruce del "Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes".
En ese marco coordina e integra diversos proyectos tanto de enseñanza, de extensión y de integralidad. Fue docente responsable de la Trayectoria Integral "La locura vuelve a la ciudad vieja. Una trayectoria para la puesta en marcha del primer local autogestionado por dos colectivos de comunicación comunitaria (Vilardevoz-Contonía) en tanto espacio sociocultural y sociolaboral desde una perspectiva integral y Derechos Humanos en Salud Mental" (SCEAM, 2022-2023). También integró el equipo del Núcleo Interdisciplinario "Hacia un programa universitario integral en cárceles a partir del fortalecimiento de la mirada interdisciplinaria del campo educativo" coordinado por la Prof. Dra. Andrea Díaz y Prof. Adj. Dra. Ana Vignas (Espacio Interdisciplinario. Convocatoria 2020, ejecución 2021-2023).
Desde 1998 a la fecha es docente de la Unidad curricular Historia de la Psicología en el Uruguay. Desde el 2000 es docente responsable de la práctica anual Radio Vilardevoz: salud colectiva y participa en distintas unidades como Articulación de Saberes VI así como dictado seminarios tanto de grado como de posgrado, a nivel nacional como internacional.
Integró desde el 2002 hasta el 2014 la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Psicología realizando tareas de asesoramiento pedagógico e investigación educativa.
Es miembro fundador e integrante del equipo técnico del Proyecto Comunicacional y Participativo en salud mental: Radio Vilardevoz (1997). Desde allí coordina la primer casa comunitaria para personas con padecimientos de lo psiquiátrico y el Espacio sociocultural La nave de los loques (convenio Mides-Vilardevoz).
Tiene experiencia en el área de salud mental, comunicación, participación y lógicas colectivas. Asimismo se ha desarrollado en Historia de la psicología, memoria, impactos psicológicos del encierro, derechos humanos y políticas sociales.
Línea de investigación / Grupo de investigación: Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360
Sandra Navarro (Estudiante de Psicología)
José Lucas (Instituto Nacional de Rehabilitación)
Carolina Dal Monte (Acompañante pedagógica Facultad de Psicología)
Gabriela Pasturino (Área DDHH-SCEAM Udelar)
La Universidad de la República, a través del canal de Youtube "Teleuniversitaria Udelar", difunde su producción de audiovisuales "Más Universidad".
La última entrega, publicada el 20 de diciembe de 2017, exhibe el trabajo de la Facultad de Psicología con mujeres recluidas que estudian la carrera y reciben la tutoría de estudiantes de la Facultad.
"La Universidad de la República (Udelar) cuenta con larga experiencia en trabajo con personas privadas de libertad y brinda un espacio de seguimiento y tutorías de las personas en contexto de encierro así como reflexiona sobre la cárcel desde diferentes áreas académicas.
La Facultad de Psicología lleva adelante una innovadora experiencia en varios centros, donde realizan tutorías y apoyos a internos que están realizando estudios terciarios. Son orientados, asesorados y acompañados en calidad de estudiantes de nuestra institución partiendo de la base que tienen derecho a estudiar y por lo tanto su condición, al igual que el resto de los estudiantes, es de estudiante universitario."