Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Método finlandés plantea la cura de la esquizofrenia sin medicación"

Imagen
Temática
Esquizofrenia
Medio
El Observador
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Ana Matyszczyk
Fecha
FUENTE
https://www.elobservador.com.uy/nota/metodo-finlandes-plantea-la-cura-de-la-esquizofrenia-sin-medicacion--201941505

El psicólogo Jacob Seikkula estuvo en Uruguay y presentó el tratamiento; el MSP y la Sociedad de Psiquiatría consideran que vale la pena conocerlo

Vivir confundido. Aislado. Oír voces que no son reales. Obedecer sus órdenes, porque si no, un familiar puede morir. Convivir a con esas ideas intrusivas, desear sin suerte callarlas y volverlas a escuchar. Medicarse. Seguir delirando. Frustrarse. Amanecer distanciado de la familia y continuar separado de los amigos. Sin trabajo y completamente desconectado. Estos signos dibujan un clásico trastorno psicótico catalogado como una patología crónica por los manuales mundiales de psiquiatría.

“Hemos demostrado con trabajos sumamente serios que la esquizofrenia se cura por completo”, disparó el finlandés Jacob Seikkula en una entrevista para El Observador, uno de los creadores de la innovadora terapia de Diálogo Abierto, caracterizada por evitar la hospitalización y recurrir a un escaso –e incluso nulo- uso de psicofármacos para tratar los delirios.

Psicólogo y profesor de psicoterapia en la Universidad de Jyväskylä, el pasado lunes visitó Uruguay para exponer los resultados de este abordaje, respaldado en más de 150 publicaciones científicas y 12 libros que el finlandés escribió para difundir la práctica alrededor del mundo. En la actualidad, el método se aplica en 18 países.

  Ana Matyszczyk. El profesor Jacob Seikkula en la conferencia sobre la terapia Diálogo Abierto en la facultad de Psicología

La conferencia fue auspiciada por el Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. Su director, Ariel Montalbán, dijo a El Observador que el Poder Ejecutivo tiene interés en interiorizarse con el tratamiento. “Es una línea que tiene una evidencia científica sólida. La idea es conocerlo y promocionarlo lo más que se pueda”, apuntó.

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay también apoyó el encuentro, entre un puñado de instituciones y clínicas vinculadas a la salud mental. “Es interesante. Tiene un modelo de trabajo particular y una formulación científica sólida. Creemos que vale la pena conocerla”, coincidió su presidente, Rafael Sibils.

La Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, en cambio, prefirió no embanderarse con el evento. “No participamos porque no conocemos la propuesta en profundidad. Igualmente, difundimos la actividad entre profesores”, alegó la catedrática grado 5, Sandra Romano.

Con el aula magna de la Facultad de Psicología llena, el finlandés argumentó en voz alta que la esquizofrenia se cura. Y aseguró que esa mejoría se consigue sin usar medicación ni hospitalizaciones, un concepto rupturista para estas latitudes.

Los resultados

Desde mediados de los 80, el Diálogo Abierto se aplica como propuesta del primer nivel de atención en el sistema de salud de Laponia Occidental, una provincia al norte de Finlandia. Allí, ocho de cada 10 pacientes con psicosis dejan de manifestar síntomas delirantes a cinco años de iniciada la terapia y consiguen, además, integrarse a la vida con total normalidad: trabajan ocho horas y estudian carreras universitarias sin inconvenientes.

Únicamente un 20% de los psicóticos que residen en esa región de Finlandia recibe pensión por discapacidad. Y lo más llamativo es que casi 7 de cada 10 pacientes (66%) no son medicados en el proceso terapéutico, aseguró Seikkula. Solo 3 de cada 10 usuarios mantiene antipsicóticos después de 20 años, aunque en dosis mínimas y de compuestos químicos leves. Números que hasta ahora, planteó el profesor, las terapias farmacológicas convencionales no han conseguido alcanzar.

¿Qué es el Diálogo Abierto?

La clave del tratamiento consiste en no internar a la persona cuando sufre el brote psicótico. Trasladar, en cambio, el dispositivo asistencial hasta donde se encuentra el individuo que, generalmente, es su casa. Únicamente plantean la hospitalización -por algunos días- cuando hay amenazas suicidas fuertes.  

Ese dispositivo es un grupo de profesionales que evita el uso automático de la medicación. Han comprobado, incluso, que el uso prolongado de psicofármacos daña el funcionamiento cerebral, entorpece la evolución de la persona y aumenta los índices de mortalidad.

El grupo está conformado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y un técnico especializado en alguna deficiencia que tenga el paciente, por lo que no todos los equipos son necesariamente iguales. En conjunto y con igualdad de jerarquías entre las partes se propone, entonces, iniciar un diálogo abierto y personalizado.

Diego Battiste. Conferencia de Jacob Seikkula en facultad de Psicología sobre el Diálogo Abierto

Cuando se reúnen ningún técnico viste túnicas blancas ni lleva recetas que hayan funcionado con otros pacientes. Trabajan abiertos a la espontaneidad. Hablan de forma horizontal con el usuario y su familia. Los parientes, por su parte, cumplen un rol protagónico en cada encuentro. Sin ellos no hay terapia. Y de esas conversaciones, genuinas y sostenidas en el tiempo, se construye un espacio que sana, asegura el psicólogo.

Está comprobado, dijo el profesor, que lo que dice un paciente mientras trascurre el quiebre psíquico es fundamental para comprender por qué la persona recurrió al delirio en ese momento de su vida. Por eso este método intenta integrar el síntoma al diálogo en lugar de borrarlo de la escena.

“La evidencia dice que si no le damos al paciente la chance de hablar en el momento del brote psicótico, él no volverá a ese sitio en el futuro para expresar lo que sintió en ese momento. Necesitamos centrarnos en estos detalles para comprender la vida de la persona”, apuntó el finlandés.

Distancias con la psiquiatría convencional

El profesor explicó que la actividad mental psicótica no se puede reducir únicamente a una falla del cerebro. Dijo que cualquier persona puede caer en un brote psicótico en algún momento de su vida, si está expuesta a situaciones radicales y de estrés extremo, y no se trata a tiempo. No hay diferencias sustanciales, sostuvo, entre las personas que sufren trastornos psiquiátricos y las que no.

“Los síntomas psicóticos son estrategias que el paciente usa para sobrevivir a situaciones difíciles, es un recurso que puede aparecer si el sufrimiento es elevado”, detalló Seikkula y enfatizó: “Esto no quiere decir que el cerebro no sea importante. Es sustancial. Y somos muy afortunados de poderlo estudiar al detalle. Pero es sólo una parte del asunto. Y nosotros debemos comprenderlo todo”.

 Diego Battiste.  Conferencia de Jacob Seikkula en facultad de Psicología sobre el Diálogo Abierto

El finlandés contó que el método que él aplica en Laponia Occidental no se usa en el resto de Finlandia, porque todavía hay resistencia a creer en un tratamiento tan vanguardista. Incluso, muchos médicos tildaron sus investigaciones de fraude, por considerar que solo había trabajado con pacientes leves. A cada acusación, dijo Seikkula, él respondió con un nuevo estudio científico que volvía a avalar su tesis, con nuevos pacientes y en épocas distintas.

“Desconfían porque los resultados son muy buenos. Creen que no pueden ser verdad. Pero afortunadamente, está más que demostrado que, además de buenos, son serios y reales”, apuntó el finlandés.

Desde una posición conciliadora, el profesor argumentó que la investigación psiquiátrica se basa en métodos empíricos que no dan lugar a la incertidumbre. Para cada síntoma hay un fármaco que causa determinada reacción en el cerebro. Cambiar el foco y volcarse a la vida del paciente, en lugar de al cerebro, dijo, es el verdadero cambio de paradigma. “Es un desafío que alcanzaremos con educación y diálogo”, sostuvo el finlandés y fue ovacionado por el público que lo acompañó en la presentación.

>> Acceder a la filmación realizada por Facultad de Psicología

Suscripción a noticias