Organizaciones de la sociedad civil calificaron de “controversial y retardatario” el texto del nuevo Código Penal que se aprobaría este lunes en Diputados. Afirman que hay “retrocesos” en figuras penales como “delitos sexuales”, “delitos contra la humanidad” y violencia doméstica.
En un comunicado emitido este lunes, unas cuarenta organizaciones sociales, entre las que se encuentan Mujer Ahora, Serpaj, Amnistía Internacional, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur, Cainfo, Cotidiano Mujer, MYSU, El Abrojo, expresaron su rechazo al nuevo texto del Código Penal, del que señalan que "no sólo está muy lejos de consagrar nuevas figuras penales que atiendan la realidad uruguaya, sino que implica un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado".
En este sentido, puntualizan que, a 80 años del texto original, "hay retroceso en todo lo relativo a los delitos sexuales como la explotación sexual de niños/as y adolescentes o proxenetismo".
"Banaliza los delitos sexuales que no implican penetración, denominándolos delitos contra el pudor y reduciendo la pena de forma que permita la excarcelación, siendo este tipo de conductas muy frecuentes en mujeres y las más utilizadas contra niñas, niños y adolescentes".
"Restringe la penalización vigente de la contribución de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a los casos en que se prueba la obtención de lucro o ganancia por parte del intermediario, siendo que toda forma de utilización de niños en el comercio sexual, aún sin la obtención de lucro, vulnera los derechos humanos. Adopta así las posturas defensoras de los intermediarios y facilitadores de la explotación sexual".
En lo referido a "delitos contra la humanidad", las organizaciones critican que estos quedan reducidos a las figuras de clonación y manipulación genética, omitiendo los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad aprobados por Ley N° 18.026, no incorpora la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los términos recomendados por los órganos de vigilancia de los tratados, ni los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes de la Ley N°18.250.
También que "desconoce los derechos reproductivos de las mujeres en tanto derechos humanos, como fue reconocido en la Ley N° 18.426 de 2008, pero además introduce como bien jurídico 'la vida prenatal' incorporando la protección de la misma en el título del capítulo relativo al aborto".
El texto de reforma tampoco incluiría lo relacionado a la vulneración de derechos frente a la esterilización y la inseminación forzada, ni ante el incumplimiento en los casos previstos en la normativa sobre fertilización asistida (Ley N° 19.167).
Además, "limita el delito de violencia doméstica a la cometida en el 'ámbito familiar', excluyendo las relaciones de noviazgo y otras modalidades de relaciones afectivas y elimina las agravantes en casos de mujeres, niños/as y adolescentes".
Por estos motivos, los organismos firmantes señalan que este nuevo Código Penal que se aprobaría este lunes "conserva una raíz androcéntrica y patriarcal que contribuye a la reproducción de las desigualdades y no respeta los derechos humanos" y exhortan a los y las legisladores a que "no voten este proyecto" y que "retomen discusiones serias y abiertas para lograr un Código Penal que realmente garantice los derechos de todas las personas".
De hecho, señalan que "oportunamente" se presentaron importantes aportes a la comisión parlamentaria, "pero todas esas voces que señalaban la necesidad de que el Estado Uruguayo avance no han sido suficientes para que la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes haya entendido la importancia del tema".
Consideraron que los diputados "han decidido hacer oídos sordos" a las recomendaciones provenientes del ámbito nacional y a los compromisos asumidos en Convenciones y tratados internacionales.
"Esta forma de proceder hace pensar que las instancias de participación fueron utilizadas para legitimar el accionar de la Comisión pero no para atender las recomendaciones debidamente fundadas", añade el comunicado.
Organizaciones firmantes
Amnistía Internacional Uruguay,Accionar entre Mujeres Guyunusa, Asociación Uruguaya de Libres Pensadores (AULP), Asociación Civil 20 de Setiembre, Asociación Civil Trazos, Casa de la Mujer de la Costa, CNS Mujeres, Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Centro Interdisciplinario Caminos, Centro Interdisciplinario Aire.uy, Consumidores y Usuarios Asociados (CUA), Consumidores en red de confianza (REDCON), Ciudadanías en Red (Cire), Cladem Uruguay, Comisión Directiva del Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay «Dra. Adela Reta» CIEPUR, Cotidiano Mujer, Colectivo Apostasía, Coordinadora Nacional Afrodescendiente, Colectiva Mujeres, El Abrojo, El Paso, Elbio Laxalte Terra (Portavoz de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento - AILP), Grupo de Derecho y Género, Facultad de Derecho, UDELAR, Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI), Iniciativas Sanitarias, Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, UdelaR, Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur, Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay, Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, UdelaR), Mujer Ahora, Mujeres por la Paz, Mujeres en el Horno, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Red Canarias en Movimiento, Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Caribe y Diáspora, Revista de Derecho Penal, Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Sexur.