Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

A pensar a la plaza

Imagen
Temática
Ciudadanos cuestionan proyecto minero Aratirí
Medio
La Diaria
Medio
Medio digital
Fecha
FUENTE
http://ladiaria.com/articulo/2011/4/a-pensar-a-la-plaza/

Mientras en Semana de Turismo grupos de La Paloma y Punta del Diablo manifestaron su oposición, a la vez que informaron a los turistas sobre los planes del gobierno de construir dos puertos críticos (uno maderero en La Paloma que serviría a UPM, ex Botnia, y otro en La Angostura que serviría a la minera Aratirí), el último domingo del mes, y por tercera vez consecutiva, un grupo de personas y organizaciones que cuestionan el emprendimiento minero y sus implicancias se reunió en la plaza Liber Seregni para compartir información y coordinar acciones dirigidas a frenar el proyecto.

También por red

Otro grupo de Facebook, Juntada de firmas contra megaminería Aratirí, llamó a recolectar firmas el sábado entre 18.00 y 21.00.
La convocatoria comienza diciendo que en Uruguay se está gestando un enorme proyecto de minería y detalla que la propuesta de Aratirí “consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas”.
Luego agrega: “Su producido quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un ‘mineroducto’ de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha”.
Por último, informa que el mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica y por el puerto de aguas profundas que se pretende instalar en la costa de Rocha.
En el muro de Facebook la respuesta de los usuarios fue inmediata y no dejan de preguntar “¿dónde se firma?”. Entre varios propusieron crear brigadas para la tarea de recolección y así consolidar puntos para firmar por 18 de Julio y en distintos barrios de Montevideo.

La convocatoria, que es abierta, surgió por iniciativa de una de las páginas de Facebook sobre el tema (Uruguay libre de minería contaminante y No a la minería a cielo abierto en Uruguay).

Desde la primera asamblea realizada en la plaza Liber Seregni, la voz está corriendo y se van sumando gente y organizaciones como Alianza Pachamama, Grupo Guayubira y Uruguay Consciente (que funciona desde la conferencia mundial sobre cambio climático en Copenhague en 2009). También concurrió un colectivo de organizaciones sociales en lucha por la tierra; un grupo de acción ciudadana, integrado por personas vinculadas al periodismo, el derecho, la ciencia y la tecnología; el colectivo La Verdad Ofende, que se dedica al trabajo audiovisual para difundir información, y otras organizaciones libertarias con diferentes fines y funciones. Se acercaron además personas solas o acompañadas de todas las edades que no pertenecen a ninguna organización, como estudiantes, vecinos y gente interesada en el tema que de una u otra manera se enteró de la reunión semanal.

La idea es en principio encontrarse para “verse las caras”, pero inmediatamente organizarse porque “si queremos parar esto, tenemos que actuar ahora”, explicaron. Para eso se dividen en comisiones “porque no todos servimos para lo mismo”, establecieron.

El grupo Uruguay Consciente propone como base lo establecido en la ley 17.283 (en referencia al artículo 47 de la Constitución) y reparte impreso el inciso D del capítulo 2: “La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso”.

Respecto a la tierra

Al inicio del encuentro se compartió información y se tocaron algunos temas sin detenerse en ninguno “porque no hay tiempo”. Se plantearon diferentes grados de rechazo hacia el proyecto minero y se evitó la discusión. Algunos de los concurrentes hicieron énfasis en “la miseria social que estos grandes proyectos pasajeros instalan a mediano y largo plazo”. Otra persona expresó: “Creía que el gobierno progresista iba a ir por el lado del respeto a la tierra”.

Alguien más dijo: “Somos humanos, por definición impactamos ecológicamente”; y en este sentido se tocan diferentes puntas del daño y el cuidado del medio, así como los recursos. Otro habla de la “obsolescencia programada”, por la cual un producto tiene un período de vida útil estipulado de antemano por el fabricante de acuerdo a determinada lógica: “La de fabricar mucho para vender mucho, generando la de comprar para tirar [...] para volver a comprar, volver a desechar, seguir fabricando, etcétera”. Se dice que esta lógica necesariamente descuida recursos naturales y genera desechos tóxicos. Asimismo se habla de conductas alternativas, modos que transformados en políticas podrían evitar daños mayores. Otra persona que no se identifica con el rótulo de “ambientalista” con el que, según dice, la prensa califica a los opositores del proyecto Aratirí cree que al promoverse actividades económicas demasiado dañinas del medio ambiente y que arriesgan la propia base de la economía, es decir, los recursos naturales, hablar de “ambientalismo” es reducir el asunto.

Los grupos de Facebook publicarán información sobre próximos eventos. Hasta el momento, además de la reunión de los domingos está fijada una charla sobre minería en la Facultad de Psicología para hoy a las 13.00, organizada por el centro de estudiantes. Para el viernes 6 de mayo tienen previsto recibir en la plaza 1º de Mayo una “caballada” que viene desde Cerro Chato, con escala en Sauce. Se espera que llegue a las 17.00 y se programan diferentes actividades para entonces.

 

Suscripción a noticias