"Personas afectadas por el terrorismo de Estado compartieron sus vivencias" (nota de prensa)

Temática
Terrorismo de Estado
Medio
La República
Medio
Medio digital
FUENTE

Desde 2013 la Facultad de Psicología desarrolla la pasantía anual “Psicología y efectos del terrorismo de Estado”.

La formación es cursada por estudiantes en ciclo de egreso que trabajan en la Cooperativa de Salud Mental y Derechos Humanos (Cosameddhh)

, un servicio tercerizado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para brindar atención en salud mental a los beneficiarios de las leyes de reparación a afectados por terrorismo de Estado (Leyes 18.033 y 18.596).

María Celia Robaina, docente de la pasantía, explicó al portal de la Udelar, www.universidad.edu.uy, que los estudiantes participan como observadores en las entrevistas de recepción y que a partir de ella, cada grupo realiza una actividad, que puede ser de investigación o de extensión.

Los estudiantes que cursaron en 2014 hicieron una encuesta de satisfacción de usuarios de Cosameddhh y al terminar la pasantía elaboraron el proyecto de investigación “Aproximaciones a los mecanismos de afrontamiento utilizados por presos recluidos en el Penal de Libertad (1972 – 1985)”, financiado en 2015 por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE-CSIC).

Ellos son quienes comenzarán la actividad del jueves, con la exposición “Túnel de las Anécdotas”, que mostrará los resultados de la investigación. Los organizadores anuncian que “allí se visualizarán los mecanismos conscientes (cognitivos, emocionales y conductuales) realizados en forma individual o junto a otros compañeros, que utilizaron los presos políticos con el objetivo de fortalecerse”.

Proyecto solidario

En 2015 los estudiantes que cursaron la pasantía realizaron el proyecto “Cómo te lo contaron”, que también será presentado en esta oportunidad “entre danza y sombras chinas”, se anuncia. Para eso hicieron junto con la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo de Estado de ASSE, una convocatoria para que hijos y nietos de personas afectadas por el terrorismo de Estado escribieran recuerdos, anécdotas y mini cuentos, contados por padres y abuelos sobre el período de la dictadura.

El terrorismo de Estado es una línea de trabajo de la Facultad de Psicología que es desarrollada también por las docentes Sonia Mosquera y Carmen de los Santos. Mosquera tiene un seminario sobre efectos actuales del terrorismo de Estado y De los Santos tiene a su cargo una pasantía que trabaja la memoria de ese período, informó Robaina.

Mosquera, De los Santos y Robaina están trabajando junto con la profesora suiza Ursula Hauser en la creación de una diplomatura en derechos humanos, memoria y psicodrama.