Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

“Personas que sufren accidentes en general quedan excluidas” (nota de prensa)

Imagen
Temática
Siniestralidad vial
Medio
La República
Medio
Medio digital
FUENTE
http://www.republica.com.uy/quedan-excluidas/543596/

“Las personas que sufren accidentes siguen su vida de forma distinta y en general quedan excluidas”, indicó la Decana de Psicología, María José Bagnato

, en un panel que compartió con técnicos que debatieron sobre aspectos sanitarios, educativos y de fiscalización de la seguridad vial en el marco de la octava Semana de la Seguridad Vial.

Bagnato se refirió a la importancia de esta problemática. A su entender, los siniestros están vinculados a la conducta humana, por lo que se requiere reflexionar sobre este problema.

Además de los aspectos sanitarios, educativos y de fiscalización, aseguró que la cátedra de Psicología se interesa por qué sucede luego con las personas que se accidentan.

“Somos conscientes de que todavía hay que trabajar desde la academia y el Estado para atender estas situaciones, cuando en general las personas que sobreviven a los siniestros pueden quedar con secuelas importantes y tienen que reorganizar su vida de otra manera, incluirse socialmente, lo cual impacta a sus familias y allegados”, afirmó.

A su entender, es un tema que se vincula con las políticas de discapacidad, “porque la persona que sobrevive a un siniestro o accidente continúa su vida de una forma distinta y en general queda excluida de todos los sistemas, como el educativo o el de salud”.

Asimismo, dijo que siempre la prevención es muy importante, al igual que el accionar rápido.

Por su parte, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, en una breve intervención agradeció la concurrida platea que se hizo presente en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y explicó que, como introducción a la jornada, era importante definir el problema y no hablar de accidentes cuando la mayoría de las veces se trata de siniestros que se podrían haber evitado. En esta instancia, el enfoque apunta a develar cómo salvar vidas desde la prevención.

Vale recordar que la octava Semana de la Seguridad Vial comenzó el lunes 19 con el lanzamiento en la explanada de la Intendencia de Montevideo; en la Jornada de ayer se realizó en la Torre Ejecutiva un seminario sobre violencia en el tránsito, con la participación de especialistas.

Las actividades continuarán toda la semana con reuniones, debates y seminarios. Culminarán mañana con una videoconferencia de seguridad vial para técnicos de todo el país del programa Uruguay Crece Contigo, en la Torre de las Telecomunicaciones, y con la participación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

 

 

 

Suscripción a noticias