"Pese a críticas desde Inumet, la ACJ ratificó que no había ninguna alerta, pero dijo que no quieren "entrar en polémica" tras muerte de Bosco"

primeros auxilios psicológicos
Telemundo
Televisión
FUENTE

Gustavo Elizalde aseguró que si Inumet hubiera emitido una alerta roja las actividades se hubieran suspendido.

"Estamos muy tristes, devastados. Para nosotros es un momento realmente trágico y lamentable", expresó este lunes a Telemundo el director general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Gustavo Elizalde, tras el fallecimiento del niño Bosco Picos Saldavia en el Campamento Artigas.

"En el día de hoy cerramos las puertas desde el punto de vista metafórico porque las puertas están abiertas para que las personas de la institución puedan entrar, podamos conversar, pero en realidad no tenemos ningún servicio en ninguna de nuestras unidades", explicó.

Elizalde detalló que un área de la Facultad de Psicología trabajará con la institución realizando diferentes reuniones de las que participarán voluntarios y dirigentes y, además, seguirán "acompañando" a la familia de Bosco, luego que el niño de ocho años falleciera en un campamento en Colonia cuando un eucaliptus cayera sobre la cabaña en la que dormía.

"Los chicos que estaban en la cabaña gracias a la situación de los profesionales que estuvieron en el momento rápidamente fueron evacuados", destacó Elizalde. Otro de los pequeños sufrió una lesión en la pierna y también debió ser trasladado. "En ese momento los niños sabían que había dos compañeros más que estaban en una situación sanitaria y eso fue lo transmitido hasta no tener otra novedad", aclaró.

"Todos los niños de la cabaña, además de los otros 60 que estaban en el campamento fueron evacuados hacia el comedor y desde ese momento nuestros equipos técnicos estuvieron trabajando con ellos", contó el director de la ACJ.

En el comunicado difundido este domingo la institución cuestionó que el evento meteorológico al que llamaron "temporal huracanado" se produjo "sin alerta oficial". Este lunes Elizalde ratificó esta posición pese a las críticas que se hicieron desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

"Lo que nosotros decimos en el comunicado es la lectura de la realidad. Nosotros cuando nuestros equipos hicieron la actividad de la noche, la hicieron en un fogón al aire libre, el cielo estaba estrellado como esas noches mágicas del campamento y se fueron a dormir con ese panorama y, en realidad, no había alerta", aseguró.

Aunque luego aclaró: "No queremos entrar en polémica, creemos que tenemos que centrarnos en la situación que tenemos hoy, que realmente es muy triste". Explicó que si Inumet hubiera emitido una alerta roja las actividades se hubieran suspendido.

Más allá de esto, manifestó: "Nosotros no ponemos la responsabilidad en nadie". Por otro lado, destacó que la ACJ no es una institución improvisada y que siempre toman "todas las precauciones".

El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Santiago Caramés, criticó este lunes el comunicado que publicó la ACJ y aseguró que "no se condice con la realidad de lo que pasó" porque "los avisos y alertas estaban". En el mismo sentido, se expresaron desde Inumet. "Las alertas estuvieron a tiempo", aseguró la meteoróloga Natalí Bentancor.

Según informó El Observador, la familia de Bosco denunciará en la Justicia a la ACJ y evaluará tomar la misma medida con el Inumet. Consultado sobre esto, Elizalde respondió: "Son decisiones de la familia, pero no nos corresponde hacer declaraciones en ese sentido. Sinceramente hoy nos estamos centrando en cómo atender, contener, inclusive a la familia".