Egresada en Licenciada en Psicología en el año 1987 en la Universidad de la República (Udelar), María José Bagnato se recibió como magíster en el año 2002 en la Universidad de Salamanca (España) y se doctoró en 2006 en la misma casa de estudio extranjera.
En la actualidad es docente titular con dedicación total en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Es investigadora activa del SNI, nivel 1. Desde el año 2015 al 2019 fue la decana de la Facultad de Psicología de la Udelar. Asimismo, anteriormente fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asesora en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Es directora del Centro de Experimentación e Innovación Social por el período 2021 -2023
Bagnato desarrolla varias líneas de investigación, en particular sobre temas de “Violencia basada en género a mujeres con discapacidad” “Asistencia personal y vida independiente”, “Creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay” “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”. Anteriormente formó parte del equipo detrás de “Estudio sobre factores culturales asociados a las conductas sexuales de estudiantes universitarios".
Su área de interés académico y científico se ubica en la temática de las ciencias sociales, psicología especial y, en especial, salud y discapacidad. En estos campos de conocimiento cuenta con múltiples publicaciones, como su participación en el libro “Educación e Inclusión en pandemia. Repensando la educación en medio de la crisis” o en el libro “Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos” y la coautoría del artículo arbitrado “Abordaje metodológico en salud sexual y reproductiva en situaciones de discapacidad con equipos de salud en Uruguay”.
Línea de investigación/Grupo de investigación:
Núcleo Interdisciplinario comunicación y accesibilidad (NICA)
Centro de Investigación:
Centro de experimentación e innovación social: Financiamiento: Csic, Convenio IM
1- Componentes psicosociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores.
2 - violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad.
3- Accesibilidad comunicacional, lectura fácil comprensión.
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617
Encuentro de formación del Programa de Evaluación Institucional. Presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, Roberto Kremer; rector de la Udelar, Roberto Markarian; decana de la Fac. de Psicología, María José Bagnato; dinamizador del Área Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, José Passarini. El jueves 26 de julio se realizó el Primer Encuentro de Formación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). La actividad fue organizada por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) de la Udelar.
El rector Roberto Markarian; la decana de Facultad de Psicología, María José Bagnato; el presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIYA) de Udelar, Roberto Kremer y José Passarini, dinamizador del Área Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat hicieron uso de la palabra.
Passarini recordó en primer lugar, que la idea de la Universidad desde hace unos años ha sido consolidar un nuevo proceso de evaluación institucional en los servicios. Señaló que este es el primer encuentro de varios que se van a ir haciendo, no solo convocando a los servicios que han apoyado directamente este proceso, sino a todos los que integran la Udelar, ya que ha habido una demanda generalizada de formación de recursos humanos y evaluación institucional.
Seguidamente hizo uso de la palabra la decana Bagnato, quien dio la bienvenida, agradeció a los presentes y se congratuló de recibirlos en el nuevo salón de actos de la Facultad, espacio de reciente inauguración.
Bagnato resaltó lo relevante que es para su facultad la posibilidad de acceder a una evaluación interna, que contemple todos los aspectos, arquitectónicos, funcionales y académicos, ya que para la decana todos los procesos deben ser evaluados para poder tomar decisiones acertadas en el camino de lograr los objetivos propuestos. Valoró como muy importante, que aunque la Licenciatura en Psicología no es una de las carreras habilitadas para acreditarse por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y países asociados (ARCU-SUR), tenga la posibilidad de ensayar la acreditación realizando una evaluación de acuerdo a la mayoría de los parámetros establecidos en ese sistema. Manifestó que en la institución no se evalúa solo para saber qué les falta sino también para saber cuáles son sus debilidades y fortalezas y qué aspectos se deben mejorar. En este sentido, detalló algunos cambios que se han venido dando en ese servicio, desde su estructura académica, que pasó de conformarse en áreas a hacerlo en institutos, la transformación del plan de estudio y el desarrollo de un sistema de posgrados que cuenta con tres maestrías institucionales y dos interservicios, y un doctorado en Psicología.
Para terminar, la decana resaltó que otra riqueza del proceso de evaluación es que permite a la institución compartir la experiencia con otros servicios que están en similares situaciones, lo que contribuye a establecer vínculos de colaboración interinstitucional y comprender que no están solos en la tarea sino que se puede trabajar colectivamente y en cooperación.
El rector Markarian manifestó su complacencia de que se hubiera podido llegar a esta instancia que es parte de un largo proceso, del que recordó como uno de sus puntos principales una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de noviembre de 2014, tendiente a promover una jornada de Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación.
Señaló que más allá de la evaluación que se da como parte del trámite de acreditación de carreras universitarias ante ARCU-SUR, como en el caso de la carrera de Enfermería de la Udelar que logró recientemente su acreditación, es fundamental una evaluación institucional que aborde la totalidad de las funciones de los servicios universitarios. Una evaluación que no sea complaciente, enfatizó el rector, ya que de no ser así sería imposible detectar las debilidades y faltas en la institución.
En una segunda parte del evento, Kremer y Passarini realizaron presentaciones acerca de la CEIYA y su Programa de Evaluación Institucional (PEI) para los servicios de la Udelar.
Kremer comenzó caracterizando y definiendo los objetivos de la CEIYA, una comisión cogobernada que surge de la fusión en 2009 de las comisiones de Evaluación Institucional y de Acreditación. En 2013 se conformó la comisión actual, se aprobó su Ordenanza y una agenda de trabajo, y se estableció su misión: promover, facilitar y proponer asignaciones presupuestarias para que los servicios de la Udelar, en todo el país, puedan realizar en forma sistemática y periódica una evaluación interna y las acreditaciones de sus carreras mediante el sistema ARCU-SUR.
El PEI fue aprobado por el CDC el 20 de diciembre de 2016, este consejo le asigna recursos el 2 de mayo de 2017 y aprueba una guía para evaluación interna el 17 setiembre de 2017, medidas que viabilizan el Programa. Entre los objetivos del PEI está promover que las facultades, escuelas e institutos de la Udelar realicen en forma sistemática y regular la evaluación institucional, utilicen el plan de mejora para la toma de decisiones y conformen y/o consoliden una Unidad de Evaluación, que actúe en forma permanente.
La Udelar se rigió del año 1998 al 2005 por el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado del Mercosur, Bolivia y Chile (MEXA), que habilitaba la acreditación de las carreras de Agronomía, Ingenierías y Medicina. En el 2006 comenzó a regirse por el sistema ARCU-SUR, que habilita la acreditación de las mismas carreras que el MEXA a las que se suman Arquitectura, Enfermería, Odontología, Veterinaria, Economía, Farmacia y Geología.
En diciembre de 2017 se realizó el primer llamado para el PEI cuyo resultado fue comunicado en mayo de 2018. Los servicios priorizados fueron las facultades de Derecho, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, el Instituto Superior de Educación Física y la Escuela de Nutrición. La financiación les permite contratar un docente Grado 3 por 1 año, realizar la visita de pares y la contratación permanente de un docente Grado 3 para la Unidad de Evaluación.
En su presentación, Passarini detalló las pautas para la Evaluación Institucional de la Universidad de la República aprobadas por el CDC. Estas pautas definen tres parámetros orientadores: dimensiones (contexto institucional, enseñanza, investigación, extensión y actividades en el medio, comunidad universitaria e infraestructura), componentes y criterios. La autoevaluación se realiza con el apoyo y asesoramiento de los dinamizadores y de la CEIYA y a través de actividades de formación para el proceso.
El trabajo realizado por la CEIYA en lo que se refiere a acreditaciones ha contribuído con que a esta fecha haya varias carreras acreditadas o por acreditar en la Udelar: Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Odontología, Ingenierías, Medicina, Economía, Farmacia y Geología.
Ver gaceta.ur n.° 29 Aprendizajes y reflexiones. Planeamiento estratégico, información y evaluación