Se recibió como licenciada en Biología Humana la Universidad de la República (Udelar) en el año 2010. En el año 2015 egresó como magíster en Ciencias Biológicas del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la Udelar y en 2021 se doctoró en el Programa de Lingüística (actualmente, Programa en Neurociencia Cognitiva) en el Basgque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad del País Vasco, España.
En el año 2012 ingresó a la Facultad de Psicología como técnica de laboratorio del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y actualmente es integrante del programa Ciencia de Datos y Psicometría del Instituto de Fundamentos y Métodos. Además, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA).
Su principal tema de interés y de producción científica son las bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura en niños y su vinculación con el desarrollo del lenguaje. En este campo, desarrolló la aplicación “Lexiland”, destinada a predecir el riesgo lector, y aportó con su trabajo a la comprensión de los principales predictores del desempeño lector en español, así como sus bases neurales.
Cuenta con diversas publicaciones, dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados “Lexiland: a Tablet-based Universal Screener for Reading Difficulties in the School Context”, “Mind the orthography: revisiting the contribution of prereading phonological awareness to reading acquisition” y “A Translational Framework of Educational Neuroscience in Learning Disorders".
Línea de investigación / Grupo de investigación: Lectura: aprendizaje, bases neurocognitivas y dificultades.
Centros de investigación: CIBPSI (Centro de Investigación Básica en Psicología)
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
La profesora del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y miembro del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) y el Centro de Investigación Básica en Psicología (CibPsi) de la Facultad de Psicología, Camila Zugarramurdi, participó en el programa Sobre Ciencia de TV Ciudad para hablar acerca de Lexiland, una aplicación que desarrolló y que puede utilizarse en las tablets del Plan Ceibal.
El proyecto Lexiland nace en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en colaboración con el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL, País Vasco) y se trata de una aplicación en formato videojuego que permite predecir el riesgo lector en niños y niñas en edad pre-escolar. Contiene una batería de tareas que evalúa habilidades pre-lectoras de forma lúdica, sistemática, y automatizada.
El objetivo de Lexiland es la identificación oportuna de futuras dificultades en la lectura con el fin de garantizar oportunidades tempranas de estimulación preventiva para todos los niños.
“Es como cierto tipo de futurología, porque en realidad lo que hicimos fue evaluar algunas habilidades de cuando los niños tienen cinco años y están cursando nivel inicial cinco, que van a tener un fuerte impacto sobre cómo va a ser su proceso de aprendizaje de la lectura, eso nos permite predecir lo que va a pasar después. Es importante porque si se pueden identificar tempranamente a estas personas pueden intervenir de manera oportuna”, indico.