"Profesora Camila Zugarramurdi presentó aplicación que permite detectar problemas de lectura en la niñez"

Dificultades del aprendizaje en la niñez; tecnología
TV Ciudad
Televisión
Sobre Ciencia
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

La profesora del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y miembro del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) y el Centro de Investigación Básica en Psicología (CibPsi) de la Facultad de Psicología, Camila Zugarramurdi, participó en el programa Sobre Ciencia de TV Ciudad para hablar acerca de Lexiland, una aplicación que desarrolló y que puede utilizarse en las tablets del Plan Ceibal.

El proyecto Lexiland nace en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en colaboración con el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL, País Vasco) y se trata de una aplicación en formato videojuego que permite predecir el riesgo lector en niños y niñas en edad pre-escolar. Contiene una batería de tareas que evalúa habilidades pre-lectoras de forma lúdica, sistemática, y automatizada.

El objetivo de Lexiland es la identificación oportuna de futuras dificultades en la lectura con el fin de garantizar oportunidades tempranas de estimulación preventiva para todos los niños.

“Es como cierto tipo de futurología, porque en realidad lo que hicimos fue evaluar algunas habilidades de cuando los niños tienen cinco años y están cursando nivel inicial cinco, que van a tener un fuerte impacto sobre cómo va a ser su proceso de aprendizaje de la lectura, eso nos permite predecir lo que va a pasar después. Es importante porque si se pueden identificar tempranamente a estas personas pueden intervenir de manera oportuna”, indico.