"Psicología estrena zona de festejos"

Temática
Cabina de festejos en Facultad de Psicología
Medio
Universidad de la República
Medio
Medio digital
FUENTE

La Facultad de Psicología definió un espacio dentro de su sede principal destinado al festejo de quienes finalizan la carrera, lo que frecuentemente incluye el lanzamiento de productos comestibles como harina y huevos. La zona se delimitó en el patio de la facultad con la instalación de lonas enrollables dispuestas en forma vertical. Allí los recién recibidos pueden disfrutar del momento sin provocar conflictos con vecinos ni transeúntes. Cada año egresan de la Licenciatura en Psicología entre 500 y 600 estudiantes.

El espacio se acondicionó en la glorieta del patio de la facultad, colocando tres cortinas de cinco metros cada una, con imágenes que ilustran diferentes momentos del pasaje de los estudiantes por la Licenciatura en Psicología. Para completar la carrera los estudiantes presentan trabajos finales de grado y los resultados únicamente se comunican en períodos de dos semanas cuatro veces al año en los meses de abril, junio, setiembre y diciembre. En los restantes meses las lonas permanecerán enrolladas.

La iniciativa para crear este espacio se originó en una serie de quejas de vecinos del barrio, presentadas ante el decanato durante esos períodos. Desde 2012 los estudiantes realizaban los festejos en las inmediaciones de la facultad, porque no tenían autorización para hacerlo dentro del edificio o en su vereda exterior.

A fines de 2015 la decana María José Bagnato impulsó la formación de un grupo de trabajo para abordar el tema, integrado por representantes del Centro de Estudiantes de Psicología y de la Agrupación 1958, también estudiantil, funcionarios de los sectores de Vigilancia e Higiene Ambiental, y las responsables de sus unidades de Comunicación Institucional (UCI) y de Gestión Edilicia.

El grupo propuso la instalación de una cabina de festejos, y la iniciativa fue aprobada por el Consejo de Facultad en febrero de este año. La UCI se encargó del diseño de las lonas, que estuvieron listas para colocarse a mediados de junio, justo para los festejos de este período. Los estudiantes, familiares y amigos que utilizan el espacio deben responsabilizarse por la limpieza primaria del lugar, con los implementos que les facilita la facultad. Una vez por día los funcionarios de Higiene Ambiental realizan un aseo más profundo.

La propuesta apunta a reconocer la existencia de esta práctica como expresión de celebración al egreso, y busca minimizar los daños que puede ocasionar en personas, viviendas, comercios y vehículos, así como en el propio local de la facultad. Se buscó generar un espacio que recuerde a los que egresan su trayectoria, y en el que puedan disfrutar el momento, tomar fotografías y videos.

A la vez, la facultad pretende instalar la reflexión sobre esta modalidad de festejo y deconstruirla. Entre otros aspectos busca cuestionar el uso de alimentos, para lo cual en los próximos meses el grupo de trabajo ofrecerá materiales reciclados para sustituir harina, huevos y otros alimentos que suelen utilizarse.

La facultad evaluará cómo se desarrollaron los festejos de las últimas semanas, aunque ya se sabe que no hubo quejas por parte de estudiantes, docentes o funcionarios, ni se recibieron reclamos de vecinos.