"Psicología, la carrera que más estudian los reclusos uruguayos"

Estudiantes en contextos de encierro
El País
Medio digital
FUENTE

Este 2018 se duplicó la cantidad de presos inscriptos en UdelaR.

Cada vez son más las personas privadas de libertad que deciden estudiar una carrera en la Universidad de la República. Hasta hace dos años los interesados se contaban con los dedos de las manos. El año pasado la oferta captó a 27 presos, y durante este 2018 se han inscripto 51 —trece de los cuales prefirieron Psicología.

Un tercio de los presos que eligieron Psicología está recluido en la unidad penitenciaria de Santiago Vázquez (Compen), la cárcel que tiene a más reclusos inscriptos en la UdelaR (21 en dos años, 16 de ellos durante este 2018).

Pero son las mujeres presas las que más deciden estudiar una carrera terciaria. De hecho ellas representan el 14% de los reclusos inscriptos en la UdelaR, cuando son solo el 4% de la población carcela-ria, que supera las 11.000 personas.

Entre ellas Psicología sigue siendo la carrera más atractiva: tres mujeres se anotaron en esa Facultad. Pero la única reclusa que vive en la prisión con su hijo y se inscribió en la UdelaR este año, optó por Bellas Artes.

Un estudio de la Comisión Sectorial de Enseñanza, analizado en la pasada reunión del Consejo Directivo Central de la UdelaR, revela que las carreras sociales y humanísticas son las más demandadas por los presos; aunque este 2018 ha tenido un "significativo" aumento el interés por Enfermería. Siete reclusos se inscribieron a esta oferta.

La ley de Educación (18.437) establece en su primer artículo que "el Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida". De ahí que la captación de la población reclusa sea prioridad de la UdelaR desde 2016.

Pese al interés de ambas partes (reclusos y la academia), dice el documento de la Comisión Sectorial de Enseñanza, "las dificultades de transporte" y la falta de "compromiso de algunos servicios universitarios" hacen que el programa no puede desarrollarse con más intensidad. "En el caso de las personas que salen con transitorias a estudiar, no cuentan con ningún apoyo para costearse el boleto", critica el informe y advierte que también los tutores que van a las cárceles muchas veces no tienen cómo llegar.

Estos problemas de recursos han llevado, por ejemplo, a que en las últimas elecciones universitarias solo hayan votado tres presos, los que usaron para ello sus salidas transitorias.