"Reunión del Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad"

Temática
Portal de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

El Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó su segunda reunión de trabajo desde su constitución en 2018 y definió, entre otros varios acuerdos alcanzados por las representantes, trabajar sobre la accesibilidad de las convocatorias del Grupo Montevideo.

El Comité se reunió este 25 de abril en la Sala de Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay,  donde participaron integrantes de Argentina, Brasil y Uruguay: Adriana Valladão (UFMG), Rosana Passos (UFMG), Pamela Bordón (UNL), Alicia Reparaz (UNCuyo), Mónica Pereira dos Santos (UFRJ), Sabrina Fernández Castro (UFSM), Cecila Sánchez (UNER), Stella Maris Minieri (UNMdP), y María José Bagnato (UdelaR).

En este espacio las representantes resolvieron comenzar a trabajar sobre una primera publicación del Comité Académico que reúna prácticas e investigaciones llevadas a cabo en las Universidades Miembros y para esto conformarán un grupo de trabajo que elaborará la pauta de relación.

En la reunión también definieron mantener encuentros de trabajo virtuales cada dos meses para dar continuidad a las acciones y realizar otra reunión presencial en octubre de este año en Santa Fe, Argentina, además de fortalecer la difusión de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, ya que la Accesibilidad y Discapacidad serán por primera vez parte de los ejes temáticos de este programa que llevará a cabo su XXVII edición en la Universidad Federal de São Carlos.

En este sentido, el Comité acordó trabajar sobre las convocatorias de la red porque no son accesibles y “nos comprometimos a ofrecer la posibilidad de la accesibilidad y la difusión en las universidades”, explicó María José Bagnato, coordinadora del CA Accesibilidad y Discapacidad, durante la Mesa Redonda “Experiencias de Accesibilidad y Discapacidad en AUGM” organizada por el agrupamiento en horas de la tarde de esta fecha.

Antes de que las representantes del Comité presentarán en este espacio diferentes abordajes de la temática en las universidades de la región, Bagnato se refirió al nacimiento del Comité y dijo que era “una temática que dentro de las universidades no tenía valor visible, lo que implica la situación de exclusión que se genera a partir de situaciones de discapacidad”.

En este sentido, saludó el trabajo que realizaron las universidades que integran el agrupamiento para lograr los apoyos necesarios y constituir la temática en un Comité Académico. “Nos parecía importante no abandonar la extensión, pero no perder la identidad en relación a formar núcleos”, dijo.

En la mesa Redonda se presentaron tres ponencias: “Trabajando en distintas dimensiones desde la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)“, a cargo de Alicia Reparaz del  Área de Inclusión PcD,UNCUYO; “Red Temática de Discapacidad: síntesis de lo hecho y proyecciones”, por María Noel Míguez Passada de la Red Temática de Discapacidad de la UdelaR; y “Políticas de formación e inserción laboral en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)”, de Pamela Bordón del Área de Inclusión y Calidad de Vida.

La universidad pública y el contexto de amenaza

Durante la apertura de la Mesa Redonda se hizo presente Alvaro Maglia, secretario ejecutivo del Grupo Montevideo, quien explicó que a cada una de estas instancias “intentamos trasladar el espíritu de AUGM, que es el que nos convoca en el marco de una red de universidades públicas que nuclea más de 2.5 millones de estudiantes, 160 mil académicos y 150 estudiantes de posgrado”.

Para Maglia, como red de universidades públicas que en este momento de la historia está “muy amenazada”, en cada actividad académica que se lleva adelante por algún programa de AUGM “reforzarnos el sentido imprescindible de la universidad pública” porque “trabajamos para contribuir con nuestra sociedad, para hacer que nuestras fortalezas y debilidades académicas, en este marco de cooperación, vayan a una etapa de superación permanente”.

“Transformar la cooperación solidaria en una verdadera forma de integración regional”, cerró Maglia citando a Jorge Brovetto, ex rector de la UdelaR y uno de los fundadores de la red.