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Revierten rezago escolar en un estudio con técnicos de EE.UU.

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Temática
Ciencia y educación se unen en busca de soluciones a la crisis educativa
Medio
El País
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FUENTE
http://www.elpais.com.uy/informacion/revierten-rezago-escolar-estudio-tecnicos.html

Científicos uruguayos y de Estados Unidos estudiaron a 800 escolares y lograron revertir el rezago de los de contexto más crítico. La integración entre ciencia y educación será el tema que nucleará a expertos de todo el mundo en el este.

Científicos de la Universidad de la República, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Harvard aplicaron juegos y pruebas a 800 niños uruguayos que recibieron por primera vez la tableta del Plan Ceibal y estudiaron si aumentando su motivación lograban mejores resultados académicos.

Trabajaron con niños de primer año en 10 escuelas públicas de Montevideo y contemplaron a los distintos niveles socioeconómicos. Es decir, entre ellos había tanto pequeños que eran estimulados en sus familias como quienes no tenían apoyo familiar y sufrían carencias a nivel alimenticio y en su entorno social.

Diseñaron unas 15 pruebas y juegos enfocados en aumentar la motivación de los pequeños hacia el aprendizaje en el aula. Cuando evaluaron, todos habían aumentado su nivel, pero, para su sorpresa, los que más lo habían hecho eran los que procedían de contextos críticos y entornos complejos.

"Es decir, los que tenían menos posibilidades fueron los que más se beneficiaron y pudieron ponerse al nivel de los demás para aprovechar mejor su aprendizaje", explicó a El País Juan Valle Lisboa, doctor en Ciencias Biológicas e investigador de la Universidad de la República, quien participó en el estudio.

 Este y otros trabajos similares serán presentados en las próximas semanas en el marco de la 4ta Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias que se desarrollará en el Hotel del Lago de Punta del Este del 10 al 22 de marzo.

El evento nucleará a 40 científicos prestigiosos procedentes de algunos de los centros de investigación más renombrados del mundo y a 60 estudiantes que llegarán desde América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

La idea, contó Valle Lisboa, (uno de los organizadores), es que en dos semanas estudiantes avanzados en sus carreras puedan compartir, conocer e intercambiar conocimientos en un área en la que se integra la ciencia, la educación y la psicología.

Como en el estudio con los niños del Plan Ceibal, los académicos analizarán la forma en que el cuerpo humano genera un aprendizaje y cómo puede potenciarse esta habilidad.

Valle Lisboa dijo partir de la base de que las necesidades que existen en Uruguay a nivel educativo también se viven en otras partes del mundo. Entonces, las instancias de intercambio con otros centros del exterior son modos de aprender formas de resolverlas y de transmitir inquietudes para que haya más especialistas buscando respuestas a temas comunes.

"Solo con la discusión política o con cambios institucionales no vamos a poder solucionar los problemas educativos de Uruguay", advirtió el científico. "Sin un pensamiento más profundo, la educación no va a avanzar" realmente. "Y si el mundo empieza a incorporar lo que sabe la neurociencia sobre la educación, nos vamos a quedar cada vez más atrás", lamento.

En los últimos años se han realizado avances notorios en el área de la neurociencia y en qué sucede en el cerebro cuando aprende. Por ejemplo, contó el especialista uruguayo, hoy se sabe que para hacer cálculos matemáticos no se activa una única área del cerebro sino que son diferentes.

Además, se sabe que el poder hacer cálculos matemáticos es algo que se asienta en otras habilidades, como la de estimar sin contar. Es decir, el aventurar "a ojo" cuántos elementos hay en un conjunto. Esta habilidad está presente ya en los bebés. Si, como en el estudio de los pequeños uruguayos, se pudiera estimular esta habilidad en los niños, es posible mejorar su rendimiento.

Los especialistas del Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad de Psicología y del Núcleo Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas ya establecieron contacto con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP para poder aplicar alguna de las técnicas que surjan de estos estudios.

Otro de los aprendizajes de la neurociencia en los últimos años ha sido que el cerebro puede seguir aprendiendo una vez alcanzada una edad adulta. Los cambios que se producen en el cerebro de una persona mayor cuando aprende son los que se ven cuando se es un individuo joven.

Paradójicamente, solo seis estudiantes uruguayos pasaron la etapa de preselección para participar de esta escuela. La razón: fueron los únicos que tenían títulos de postgrado, dominaban el idioma inglés y manifestaron una real motivación por las temáticas que se analizarán en el evento.

Ciencia y educación se unen.

Encuentro científico
Del 10 al 22 marzo de 2014 se realizará en Punta del Este la 4ta Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias.

La primera en Uruguay
Esta edición de la Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias se desarrollará en el Hotel del Lago (las anteriores ediciones se llevaron a cabo en Chile, Argentina y Brasil) y contará con la participación de 40 de los más destacados investigadores en esas áreas y 60 estudiantes de todas partes del mundo, seleccionados de entre 330 postulantes.

Autoridades
El lunes 10 de marzo se llevará a cabo la sesión inaugural de la Escuela para la que está confirmada la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, y -aún sin confirmar- el presidente de la República José Mujica.

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