Enrico Irrazábal Juanicotenea es Psicólogo (recibido en el año 1993) por el Instituto de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Obtuvo el título de Magíster en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Obtuvo su título de posgrado con una tesis que versó sobre “La producción de subjetividad de la segunda generación afectada por el terrorismo de Estado, al concluir la década del 1990”. En la actualidad es doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico Social de Buenos Aires, Argentina.
En la Universidad de la República ha tenido cargos de representación en ámbitos de cogobierno, tanto en su etapa de estudiante como de docente. Comenzó su actividad como docente en el año 1992 y actualmente es grado 5 del Instituto de Psicología Social, área académica de la que fue Director entre los años 2013 y 2014.
Fue Decano de la Facultad de Psicología entre los años 2019 y 2023 y resulto reelecto para el período 2023 a 2027. Asimismo, presidió la Mesa del Área Ciencias de la Salud de la Udelar desde setiembre de 2021 hasta diciembre del 2022
Decanato
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 215
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
El libro se presenta hoy, a las 19 hrs, en la Facultad de Psicología.
La presentación estará a cargo de la Dra. Carmen Rodríguez, Luis Pedernera Presidente del Comité de derechos del Niño de Naciones Unidas y la Mag. Sonia Mosquera. En la actividad a realizarse hoy, a las 19:00 horas, será en el Aula Magna, de la Facultad de Psicología. Participarán el Prof. Mag. Enrico Irrázabal, Decano de Facultad de Psicología, y Prof. Rosana Cortazzo, Consejera docente CFE.
Según informan desde el portal de la facultad «El trabajo que fue desarrollado a partir de la voz de los y las adolescentes privadas de libertad en Uruguay, se realizó a pedido la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en acuerdo con la Oficina de UNICEF en Uruguay. Aportó al Estudio global sobre niños privados de libertad, solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/69/157».
El libro contiene aspectos que fueron relevados en el trabajo de investigación, cuyo fin era mostrar «las condiciones de vida de adolescentes que se encuentran en centros de privación de libertad, cumpliendo sanciones por infracciones a la ley penal».