"Seminario internacional de salud mental tratará el cierre de instituciones asilares"

2° Seminario Internacional: Los desafíos de la Salud Mental en Uruguay
La Diaria
Medio digital
FUENTE

Desde hoy hasta el viernes se desarrolla el Segundo Seminario Internacional de Salud Mental “Los desafíos de la salud mental en Uruguay: qué abrir para cerrar. Hacia el cierre de las instituciones asilares en el 2025”, organizado por el área de Salud Mental y Abordajes Interdisciplinarios del programa Apex de la Universidad de la República (Udelar) junto con las facultades de Ciencias Sociales y Psicología. El evento, que es gratuito y abierto a todo público, tiene como principal expositor a Paulo Amarante, uno de los referentes de la reforma psiquiátrica en Brasil. El seminario llega cuando distintas organizaciones reclaman acciones de las autoridades para implementar la Ley de Salud Mental, que se aprobó hace casi un año, pero sigue sin reglamentarse.

La idea del evento, según explicó a la diaria Andrés Techera, del Programa Apex, es “dar continuidad al seminario que se hizo el año pasado, continuar con algunos temas que cubren diferentes dimensiones de la problemática o de la reforma en salud mental”. Comentó que en los tres días se tratarán “temáticas diferentes” pero “íntimamente vinculadas”: el primer día se avanzará en la perspectiva social de la problemática, el segundo día se apuntará al desarrollo de dispositivos sustitutivos de las instituciones asilares y en el cierre se analizará la perspectiva política de la reforma.

La desmanicomialización y un nuevo modelo de atención centrado en los derechos de los usuarios son pilares establecidos en la nueva ley, que propone cerrar los asilos y hospitales psiquiátricos en 2025. En ese proceso las autoridades de la salud deberán crear otras instituciones que se encarguen de la atención, como las casas de medio camino.

Techera sostuvo que este proceso de reforma “es muy complejo, involucra diferentes dimensiones y actores, así como una mirada sobre el sufrimiento mental y los dispositivos que lo abordan”. “Entonces, si bien se podría pensar que el proceso está relativamente detenido o es un poco lento, también son los tiempos que necesita la sociedad para que esto se vaya desplegando. En primera instancia, nos mantenemos optimistas”, agregó.

A su vez, comentó que en Uruguay hay “en algún sentido, enormes dificultades para mover a las instituciones; en particular, la psiquiatría es una de las que más se resiste a los cambios, en parte porque hay muchas fuentes de trabajo en torno a la salud mental y también porque hay mucha resistencia a perder espacios de poder, de intervención, de trabajo”.

Este seminario se propone trabajar en torno a uno de los elementos centrales del cambio: la reforma cultural. “La iniciativa tiene que involucrar a toda la organización social: cuantos más se involucren, más rica podrá ser la reforma, más elementos se incluirán”.

Para agendar
– Perspectiva social de la problemática. Hoy, de 10.00 a 13.00. Facultad de Ciencias Sociales, salón L 2.

– Desarrollo de dispositivos sustitutivos. Mañana, 10.00 a 13.00. Programa Apex, gimnasio.

– Perspectiva política. Viernes 17 de agosto, 18.00 a 21.00. Facultad de Psicología, salón de actos.