"Suicidios e IAE: Evaluación del riesgo suicida, mapas de ruta y estrategias de seguimiento para las intervenciones en el Depto. de Durazno" - entrevista a la Mag. susana Quagliata

Temática
Curso Suicidios e IAE: Evaluación del riesgo suicida, mapas de ruta y estrategias de seguimiento para las intervenciones - Durazno
Canal 8 Durazno
Televisión
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha

La Mag. Susana Quagliata fue entrevistada por el Canal 8 de Durazno en el marco de un curso de Formación Permanente que dictara el viernes 26 de julio de 2019 en esa ciudad.

Titulado "Suicidios e IAE: Evaluación del riesgo suicida, mapas de ruta y estrategias de seguimiento para las intervenciones - Durazno"; el curso estuvo dirigido a profesionales de la Salud, Educación Primaria y Secundaria; egresados de instituciones de formación terciaria, vinculados al trabajo con población vulnerable y en riesgo de suicidio; e integrantes de Equipos interdisciplinarios y referentes comunitarios.

Tuvo como objetivos generales promover la comprensión del suicidio como un proceso y fenómemo disruptivo, multicausal y prevenible, a través del posicionamiento teórico de la Suicidología; e interpelar los campos de acción disciplinares y el entrecruzamiento de saberes a la luz de las epistemologías emergentes, a partir de apuntalar y afirmar la aplicación del modelo de atención integral e interdisciplinario en salud, sin lugar a las excepciones.

Durante esta jornada de capacitación se profundizó en la complejidad de las dimensiones psicológicas que inciden en la prevalencia del Suicidio e IAE, a través de los desarrollos académicos locales en articulación con las recomendaciones internacionales para la intervención.

Asimismo, se discutió el abordaje en el manejo de las crisis suicidas a partir de la innovación en el uso de herramientas técnicas en y desde los diferentes ámbitos; y, a partir del intercambio de experiencias de los participantes y discusión de casos en talleres, se identificaron los tiempos de las intervenciones oportunas.

Evaluaron los niveles de riesgo de suicidio, a través de la comparación de los protocolos internacionales y locales e integración de las experiencias de la comunidad. Y, por último, generaron un mapa de ruta departamental y regional que incluya un relevamiento geo-referenciado de las redes sociales y contención para instalar un Sistema de Referencia y Contrarreferencia inter-sectorial e inter-institucional, discriminados territorialmente por niveles de urgencia en la comunidad.