"Udelar investiga transformaciones psicosociales en estudiantes migrantes del Interior"

Estudiantes Interior
UNI Radio
Somos Bienestar
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha

La Universidad de la República (Udelar) a través del proyecto MonteViniendo, comenzó un estudio para determinar las transformaciones psicosociales que se producen en los jóvenes provenientes del Interior cuando se radican en Montevideo para llevar adelante sus estudios universitarios. El profesor adjunto de la Facultad de Psicología, Jorge Maceiras, visitó el programa Somos Bienestar en UNI Radio para informar sobre esta investigación que obtuvo la financiación de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) durante el período abril 2017 a abril 2019.

El profesional aclaró que se pueden hacer muchas conjeturas sobre los efectos del fenómeno migratorio en los jóvenes estudiantes, pero precisó que se pretende desarrollar, "un estudio sistemático y riguroso para generar la mayor información sobre el tema." La intención, señaló Maceiras, es difundir los resultados de la investigación en beneficio de los involucrados. El formato de trabajo de este estudio son los grupos de discusión para estudiantes del interior. Precisamente el primero comenzó a funcionar el miércoles 29 de agosto. Posteriormente se formarán otros dos grupos de discusión en el primer semestre y segundo semestre del año 2018.  Maceiras indicó que suele hablarse de las características de los jóvenes del Interior y consideró que la realidad es heterogénea, dependiendo de las distintas regiones del país.

Los estudiantes del Interior radicados en Montevideo pueden colaborar con este proyecto contactándose al correo: monteviniendo@gmail.com o en facebook: Monte Viniendo.

De acuerdo al censo universitario del año 2012, el 31% de los estudiantes censados nació en el Interior del país y de ese porcentaje, el 77% reside en Montevideo.

El objetivo de MonteViniendo es indagar sobre los aspectos psicosociales que se ponen en juego en los procesos de radicación de estos jóvenes a la Capital e inclusión a la

Udelar. Explorar qué lugar ocupa el sistema de becados en el proceso de radicación e inclusión a la Udelar. Analizar la vinculación del fenómeno migratorio con la consecuente radicación en Montevideo, con los procesos de generación de autonomía.