"Uruguay Trabaja tiene una cuota del 2 % para personas trans"

Empleo protegido para personas trans
La República
Medio digital
FUENTE

El empleo protegido para las personas trans, con una cuota del 2 % en Empleo Juvenil y en Uruguay Trabaja, fueron algunos de los avances destacados por la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la presentación de Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Diversidad Sexual. También valoró el apoyo a la atención psicológica; el asesoramiento jurídico, y los tratamientos médicos en el Hospital Saint Bois.

La ministra Marina Arismendi afirmó que luego de la creación del ministerio comenzaron las primeras acciones afirmativas socioculturales y económicas concretas para la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Entre ellas, citó el empleo protegido, el primer llamado para ingreso de personas trans a la Administración Pública y las transferencias monetarias a través de la Tarjeta Uruguay Social.

También mencionó el apoyo al asesoramiento jurídico y la atención gratuita en el Centro de Referencia Amigable, en convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR), que atiende en forma individual, a parejas, familias o instituciones con la finalidad de evitar situaciones de discriminación o violencia hacia la mencionada población.

La ministra dijo que en el marco de una política integral de salud para personas trans, la Unidad Docente Asistencial del Hospital Saint Bois de la Administración de los Servicios de Salud del Estado promueve la atención en medicina familiar y comunitaria. Este convenio permite la hormonización, controles médicos y el acceso a operaciones quirúrgicas de reasignación de sexo.

También mencionó que Uruguay Trabaja tiene una cuota del 2 % para personas trans; y que para la población de entre 18 y 29 años el Instituto Nacional de la Juventud coordina talleres de orientación laboral. Agregó que la Ley 19.133, de empleo juvenil, establece una cuota del 2 % para jóvenes trans en contrataciones del un programa de primera experiencia laboral.

Desde la presidencia del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Diversidad Sexual, el MIDES promoverá la realización de cuatro encuentros a nivel nacional en el marco del Diálogo Social que comenzará a mediados de junio, en temas diversos con la mirada puesta en 2030.

Arismendi dijo que Uruguay ha sido vanguardia en América Latina por sus leyes sobre la unión concubinaria, cambio de nombre o sexo registral que garantiza el derecho a la identidad de género femenina o masculina, matrimonio igualitario o la ley de reproducción asistida, con una apuesta mayor a las políticas públicas sociales en el marco del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, dijo que una de las propuestas que hará el Mides en el Consejo es la revisión y la reforma de la norma jurídica contra la discriminación.

También se abordarán la generación de otro tipo de penas desde el ámbito civil, con acciones de reparación por discriminación. Graña expresó que es necesario generar instancias de diálogo y de cambio cultural porque las penas no se pueden quedar solo dentro del ámbito penal, con dos años de cárcel, porque en tres años de implementación de la ley solamente se registraron dos casos de procesamiento.

Agregó que otro de los puntos que se propondrán en el Consejo es la revisación de la ley de identidad de género y de cambio de sexo registral, con el objetivo de concretar un proyecto más integral.