Se recibió como licenciada en Psicología en la Universidad de la República (Udelar) en el año 2007 y en 2014 obtuvo su título de magíster en Psicología Social en la misma casa de estudios. En la actualidad cursa un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina.
En el año 2005 ingresó a la Facultad de Psicología como docente.En la actualidad integra el cuerpo de trabajo del Instituto de Psicología Social y el equipo docente del Programa Integral Metropolitano (Udelar) Anteriormente se desempeñó en la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y en la Dirección General de Desarrollo Rural
Centra su área de actuación en el campo de las ciencias sociales interdisciplinarias, en la psicología de las organizaciones y el trabajo, las ruralidades, los feminismos y en particular los ecofeminismos En estos campos integra las línea de investigación “Psicología de las Organizaciones y el Trabajo”, “Ecofeminismos, ruralidad y sistemas agroalimentarios”, “Sostenibilidad de la vida y politicidad feminista”, entre otras.
Dentro de sus publicaciones bibliográficas destacan los artículos arbitrados “Ecofeminismos al Sur: Claves para pensar la vida en el centro desde Uruguay”, “Territorios para cuidar la vida. Experiencias de mujeres en lucha desde Uruguay” y “Perfumar la rabia. El ecofeminismo de Françoise d’Eaubonne en la era del barbijo”. Asimismo la colaboración en los libros “El cambio agrario en el Uruguay contemporáneo”
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
En el marco de las actividades por el Día de la Mujer Rural, el lunes 30 de setiembre en el anfiteatro del PIT-CNT se realizó la presentación de la cartilla «Y las mujeres ¿dónde están? Guía para abordar desigualdades de género en sindicatos rurales».
La cartilla fue el producto final de un proyecto de investigación desarrollado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Acción sobre Desigualdades en el medio Rural de la Universidad de la República (IADR-Udelar). El proyecto apuntó a abordar las desigualdades en el mundo sindical rural y las dificultades para la participación sindical de las trabajadoras rurales desde una perspectiva feminista.
La construcción de los contenidos de la cartilla fue producto de un trabajo que se llevó adelante entre 2017 y 2018 en conjunto entre el grupo IADR y trabajadoras rurales y referentes históricas del sindicalismo uruguayo.
El grupo IADR está integrado por docentes de las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Agronomía: Lorena Rodríguez Lezica, Alicia Migliaro, Julieta Krapovickas, Joaquín Cardeillac y Matías Carámbula.
Visibilizadas y más fuertes
El evento se inició con un panel integrado por las autoras de la cartilla junto con los docentes del IADR. Estas fueron las sindicalistas María Julia Alcoba, Nélida “Chela” Fontora, y las militantes de sindicatos rurales Susan Troche, María Flores, Shirley Cúccaro, Julia Cúccaro, Rosa Fagundez y Gabriela Robledo.
Las trabajadoras rurales señalaron las dificultades de las mujeres para encontrar un lugar de participación en los espacios gremiales, y las condiciones en las que trabajan, a las que se suma la invisibilización de las trabajadoras del interior del país. Muchas de ellas tienen contratos zafrales en la recolección frutícola y si hacen uso de su derecho de agremiación y militancia, es frecuente que sean colocadas en una «lista negra», lo que impide que se las vuelva a contratar.
Las trabajadoras resaltaron el valor del proceso de trabajo en el marco del proyecto, que les permitió reflexionar sobre su lugar como trabajadoras rurales, conocer la situación de otras mujeres con las que se identificaron y construir vínculos que las fortalecieron. Señalaron también el valor de la cartilla como insumo para difundir la realidad de las trabajadoras rurales y sobre el cual seguir construyendo. Todas coincidieron sobre la calidad del trabajo en el marco del proyecto y agradecieron a los docentes del grupo IADR por haber llevado la Udelar al interior rural y por darle voz a las mujeres trabajadoras de este medio.
Proyecto con corazón y cabeza
Los docentes del IADR manifestaron que el tema del proyecto, así como la conformación del equipo de investigadores, surgieron a partir de un planteo de una trabajadora rural. Su inquietud resonó en los docentes de la Udelar y la tomaron como punto de partida de su investigación: ¿porqué si la participación de las mujeres en el trabajo asalariado rural había crecido tanto así como la sindicalización, las mujeres no integraban estos espacios gremiales? «Pensamos desde la Universidad, como docentes universitarios, qué tenemos para decir, qué podemos responder, qué podemos hacer con esta pregunta y más allá de que podamos confirmarla o refutarla, qué más podemos decir».
Destacaron que por tratarse de un equipo interdisciplinario pudieron abordar y discutir la temática desde distintas miradas. Esto hizo necesario que se formaran como equipo y construir un proceso relativamente novedoso: investigar sobre una problemática desde distintas disciplinas con un enfoque feminista. En etapas posteriores, el equipo realizó un diagnóstico organizacional en los sindicatos rurales y finalizado este proceso desarrollaron grupos focales interpretativos. En estos grupos se plantearon formas nuevas de llevar adelante la investigación, se generaron espacios en los que a partir de la información recabada, se llevó adelante un proceso de interpretación de la misma en conjunto con las mujeres rurales participantes.
En esta última parte del trabajo, para abordar las desigualdades de género en los sindicatos, se realizaron tres encuentros en Montevideo. Se apuntó a que los encuentros tuvieran disparadores lúdicos, a generar un espacio descontracturado dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, donde fueron llevados a cabo. Utilizaron técnicas de plástica, música, con el fin de romper con dinámicas estrictamente académicas de abordaje. Resaltaron que los resultados estuvieron muy por encima de los objetivos: las participantes se convirtieron en un grupo, se reconocieron, los contactos entre ellas quedaron más fortalecidos. Agregaron que se dieron momentos muy ricos de aprendizaje colectivo tanto para el equipo docente como para las trabajadoras rurales.
Cartilla
Más información