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Licenciatura en Psicología implementará estrategias para mejorar la permanencia estudiantil
Licenciatura en Psicología implementará estrategias para mejorar la permanencia estudiantil
Copete

La Dirección de la Licenciatura en Psicología y equipos docentes del Ciclo Inicial están a cargo de la implementación de un proyecto, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, que procura mejorar la permanencia de las estudiantes en los primeros semestres de la Licenciatura. El plan de acción se ejecutará durante los próximos 6 meses e incluye la creación de espacios y materiales para la formación pedagógico-didáctica docente, el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, la mejora de las evaluaciones, entre otras estrategias.

> Descargar el Proyecto "Tejiendo permanencia en clave colectiva" 1

 

Publicado el Lunes 26 Agosto, 2024

Entre las iniciativas clave, se destaca la creación de espacios para la profesionalización del rol docente. Se trata de instancias enfocadas en la formación didáctico-pedagógicas, ya que según surge de una investigación realizada en 2021 con estudiantes del Área Ciencias de la Salud, “la permanencia desde la perspectiva de los estudiantes se asocia en primer lugar con la motivación, seguida del relacionamiento entre pares y las estrategias didáctico - pedagógicas desarrolladas por los docentes, seguida de la importancia del relacionamiento docente-estudiante.”

Con esta iniciativa los y las docentes del Ciclo Inicial de la licenciatura participarán en instancias de formación específica sobre evaluación en línea, manejo de grandes grupos y estrategias para mejorar la enseñanza en contextos de numerosidad. En esta misma línea, se elaborará un manual pedagógico-didáctico destinado a la inducción de nuevos docentes.

Además, se creará otro espacio para revisar e introducir nuevas formas de diseñar las prácticas de enseñanza y evaluación de las Unidades Curriculares Obligatorias (UCO) del primer semestre. Según especifica el proyecto, al implementarse en el semestre par permitirá reflexionar sobre la práctica sin interferir con las actividades docentes diarias, facilitando la actualización y mejora de las metodologías de trabajo, tanto para la enseñanza presencial como virtual.
 

Espacio Académico de Referencia en Escritura y Lectura en Psicología

El proyecto crea el Espacio de referencia en lectura y escritura académicas en psicología. La iniciativa busca poner en discusión modos de lectura crítica y no meramente reproductiva de la formación de grado, así como reflexionar sobre las formas en que se lee y escribe en la disciplina. Estará a cargo del Grupo de Investigación y Enseñanza en Lectura y Escritura Académica en Psicología, que funciona desde 2022 realizando talleres para estudiantes próximos al egreso, pero que en este marco ampliará sus actividades a los/as del Ciclo Inicial.

Para estudiantes de grado, este espacio brindará atención a consultas y también ofrecerá talleres. Además, articulará instancias con docentes de las UCO del Ciclo Inicial para pensar las posibilidades de “trabajar con los estudiantes en la lectura de los contenidos específicos de cada materia”.

 

 

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Potenciar las aulas EVA es una de las alternativas propuestas para mejorar las condiciones de enseñanza y de evaluación, teniendo en cuenta que el número de estudiantes por docente se duplicó entre 2011 y 2021, y que el perfil del estudiantado de ingreso es heterogéneo y diverso.

Para el diseño de recursos, actividades, evaluaciones y su implementación se creará un equipo de trabajo con representantes de todas las UCOs del Ciclo Inicial e integrantes de la línea de Tecnología Educativa del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren). En primera instancia, la meta es que los EVA de los cursos tengan una organización similar que facilite la navegación y el acceso a recursos. Además, se crearán recursos digitales tales como videos interactivos y otros formatos donde los estudiantes puedan acceder a contenidos antes de asistir a las clases.

Este grupo también se encargará de potenciar espacios donde los estudiantes puedan automonitorear su propio aprendizaje, así como la implementación de estrategias de evaluación que fomenten su autonomía.

 

 

Acompañamiento de trayectorias estudiantiles

El seguimiento y comprensión de las trayectorias estudiantiles es “esencial para las estrategias de permanencia en la institución”. En este sentido, el proyecto hace hincapié en la continuidad del trabajo del Observatorio de Enseñanza de la Formación en Psicología, desde donde se generan datos para la toma de decisiones estratégicas sobre la enseñanza.

Además, se planea desarrollar una práctica preprofesional para facilitar la integración y continuidad en la formación académica específica para los estudiantes que comenzaron la formación de grado a través del Ciclo Inicial Optativo en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Se ampliará la difusión de los espacios de consulta con los y las docentes y de los espacios de apoyo teórico-metodológico, optimizando su uso a lo largo del semestre y no solo en los momentos previos a las evaluaciones. A esto se suma la incorporación de la figura “tutor-par académico” como recurso clave para mejorar la experiencia formativa. Esta figura facilitará la replanificación de cursos y la integración académica.

Finalmente, se espera que estas acciones, que incluyen talleres de familiarización, orientación individual y cooperación institucional, refuercen el sentido de pertenencia y la continuidad académica de los estudiantes y ofrezca una oportunidad formativa que aporte a la construcción del rol del psicólogo/a en los centros educativos.
 

Financiación

Para la ejecución del proyecto la Universidad invertirá 11.578.350 pesos uruguayos. Los recursos se implementarán en actividades docentes mediante extensiones horarias (EH) y contrataciones. Las EH estarán destinadas a referentes en las temáticas y a docentes en formación (G2 y G1). Las contrataciones se asignarán a recursos distribuidos en diferentes líneas y Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial, quienes serán responsables de diseñar las aulas EVA bajo la guía de los equipos docentes y los referentes de línea.

Creditos

1. El proyecto "Tejiendo permanencia en clave colectiva" cuenta con la participación del equipo de Dirección de la Licenciatura en Psicología, equipos docentes del Ciclo Inicial, el Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren) y el Decanato de la Facultad.

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