¿Qué son los EFI?
Los Espacios de Formación Integral son dispositivos de aprendizaje que buscan conjugar en prácticas concretas contenidos de las diversas disciplinas, saberes y funciones universitarias. En ellos se articula e integra la enseñanza, la investigación y la extensión. Son espacios de práctica y enseñanza que promueven el diálogo de saberes entre los actores involucrados en el proceso (docentes, estudiantes, actores sociales, etc.). A partir de este diálogo de saberes se genera conocimiento socialmente útil que sirve de marco conceptual de los actores involucrados en el proceso.
¿Qué modalidades de EFI existen?
1. EFI’s de sensibilización: Se desarrollan en el Ciclo Inicial. Consiste en las primeras aproximaciones a territorios, programas, proyectos y/o actividades profesionales que descentran el proceso de aprendizaje del “espacio aula”.
Se acreditan como opción de cursada de Referencial II y UCO Métodos y herramientas orientadas a la Extensión (5+2 créditos).
También hay docentes que proponen modalidad EFI en Inicio a la Formación en Psicología, con horas de campo en distintos colectivos de referencia, en articulación con el trabajo en clase y de la mano con los objetivos formativos del curso.
2. EFI's de profundización: Se desarrollan a partir del Ciclo Integral y refieren a prácticas de inserción en comunidad en las que los/as estudiantes se involucran en procesos de intervención (enseñanza por problemas, discusión de los contenidos teóricos a partir de la práctica, formulación de preguntas y problemas de investigación, etc). Estas propuestas suelen acreditarse dentro del Módulo de Prácticas y Proyectos del Ciclo Integral y Graduación, salvo en propuestas específicas donde el modo de acreditación está especificado.
En el marco del apoyo a la promoción de la integralidad que caracteriza nuestro nuevo Plan de Estudios, la Comisión Académica de Extensión (CAE) en conjunto con la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI), realizan año a año convocatorias internas de apoyo a propuestas de Espacios de Formación Integral.
Para estudiantes de grado, por más información sobre los EFIs de sensibilización que se ofertan en el Plan de Estudios, durante el año entrante, recomendamos la siguiente página.
A continuación, dejamos a disposición información sobre los Espacios de Formación Integral que se han llevado a cabo en Facultad de Psicología entre 2022 y 2023.
Espacios de Formación Integral 2022
EFIs de sensibilización:
Nombre |
Instituto |
Docentes responsables |
EFI de Sensibilización: Intervenciones psicosocioeducativas promotoras de los derechos de infancia |
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
Daniela Fernandez |
EFI de sensibilización: Extensión e investigación en situaciones de vulnerabilidad social. |
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
Diego González |
EFIs de profundización:
Nombre |
Instituto |
Docentes responsables |
Práctica Primeros Auxilios Psicológicos - Cenur Litoral Norte |
Instituto de Psicología de la Salud |
Graciela Loarche, Delia Bianchi |
Agroecología, Trabajo y Feminismos |
Instituto de Psicología Social |
Alicia Migliaro |
Consultorio de Atención a la vivienda y el hábitat: Aportes de la Psicología |
Instituto de Psicología Social, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Instituto de Psicología de la Salud |
Verónica Blanco, Mariana Pereira, Alicia Rodriguez |
Psicoanálisis y Comunidad: Construcción de la demanda en la Clínica psicoanalítica de La Unión |
Instituto de Psicología Clínica |
Paola Behetti |
Espacios de Formación Integral 2023
EFIs de sensibilización:
Nombre |
Instituto |
Docentes responsables |
Identidad de Aprendiz y Docencia |
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
Gabriela Bañuls |
Ecosistemas educativos: participación de instituciones educativas en un entramado comunitario del Cerro |
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
Marcelo Aguirre |
Abordajes integrales en territorio: aproximación al Programa APEX-Cerro |
Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología |
Diego Gonzalez |
Educación inclusiva en Lavalleja |
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
Yliana Zeballos |
La Psicología en Consultorio Jurídico-Apex |
Instituto de Psicología Clínica |
Leticia Aszkinas |
Espacio clínico interdisciplinario con adolescentes, exploración del componente depresivo en la voz |
Instituto de Psicología Clínica |
Paula Achard |
Prácticas artísticas y entramados territoriales en Cuenca de Casavalle |
Instituto de Psicología Social |
Maria Ana Folle |
EFIs de profundización
Nombre |
Instituto |
Docentes responsables |
In-ter-acción colectiva |
Instituto de Psicología Social |
Alicia Rodriguez |
Promoviendo el cuidado y protección a las infancias en territorios de Maroñas y Malvín Norte, desde prácticas integrales e interdisciplinarias en clave socio-educativa, de promoción de derechos y de prevención en salud mental. |
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
Esther Angeriz |
Niñez, educación y migración: Cruzando fronteras para conectar rutas. |
Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología |
Mónica Da Silva |
Escuela, cultura y barrialidad |
Instituto de Psicología Social |
Daniel Fagundez, Lisette Grebert |
Si todavía te queda alguna duda en relación a los EFI, están disponibles los siguientes mails de consulta: