Es psicólogo graduado por la Universidad de la República (UdelaR) en 1996. Después de obtener su título de grado, se muda a Barcelona dónde obtuvo su Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2002. Fue profesor lector (lecturer) de Psicología Básica en la UAB hasta 2010, año en que regresa a Uruguay como profesor adjunto de Psicología Cognitiva en la Facultad de Psicología (UdelaR). Desde su llegada a Uruguay en 2010 y hasta 2014, dirigió el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) donde científicos de diferentes disciplinas investigan en cognición con el objetivo de comprender los mecanismos básicos de la mente humana.
Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Granada y de Illes Balears y ha actuado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la oficina internacional de educación de la UNESCO en Ginebra (IBE). Cuenta con decenas de artículos relacionados con la percepción visual y la cognición en general. Su trabajo ha estado fuertemente vinculado a las tecnologías para la enseñanza y, durante los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de intervenciones educativas. Actualmente sus intereses de investigación incluyen temas de Percepción y Cognición Numérica con especial foco en el aprendizaje de la matemática en niños pequeños.
Actualmente es Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Profesor Titular de Psicología Cognitiva, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay (ANII) e investigador grado 4 del PEDECIBA. Su principal tema de trabajo en los últimos años se centra en los mecanismos que nos posibilitan el aprendizaje de la matemática dirigiendo la línea de investigación en Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Línea de investigación/Grupo de investigación: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Centros de investigación: Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Comportamiento alimentario
- Cognición Numérica
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
Maiche aclaró también que «nunca estuvo planteado» no publicar el informe sobre educación del Ineed, como trascendió la semana pasada, aunque sí se discutió «la conveniencia» de hacerlo en año electoral
¿Piensa el Codicen que debe postergarse la publicación del informe bienal sobre el estado de la educación que está prevista para el 31 de julio? ¿El presidente del Codicen, Wilson Netto, le planteó algo así al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed)? Y en caso de que lo haya hecho, ¿fue solo un comentario o una presión?
El tema fue motivo de un debate mediático durante la semana pasada… y quedó bastante confuso.
La primera información sobre este asunto fue publicada el miércoles por el diario El País. La nota consignó que en una reunión ocurrida el mes pasado, Netto pidió al Ineed que se corriera para 2019 la difusión del informe. Según esa versión, Netto habría fundamentado su planteo en que en un año electoral ese reporte podría usarse “en contra de la educación”.
Ese mismo día, el Codicen desmintió que en el encuentro se haya “presionado para postergar la publicación” y agregó que “en ningún momento se alegó que los datos pudieran tergiversar la realidad”.
En la misma línea fue un comunicado publicado por la comisión directiva del Ineed el viernes, que sostuvo que «el Instituto no recibió presión o propuesta alguna de parte del Codicen, ni de ninguno de sus consejos desconcentrados, para modificar la fecha de presentación de su informe”.
Pero la controversia prosiguió luego en Twitter.
Pablo Cayota, comisionado del Ineed por las instituciones privadas, explicó que él no firmó el comunicado y resaltó que debió él mismo fundamentar por qué debía publicarse el informe en julio y por qué “contribuía a la calidad del debate sobre educación”.
También en Twitter, Alejandro Maiche, comisionado de Ineed por la Universidad de la República, le contestó a Cayota diciendo que él no sé sintió presionado por el presidente del Codicen. Y luego preguntó si “no será hora de que todas las reuniones de los organismos de la educación sean abiertas y que cada uno saque sus conclusiones”.
¿Qué hay de verdad detrás de esta discusión?
De esto habló En Perspectiva esta mañana con Alejandro Maiche, doctor en Psicología y docente grado 5 en la Udelar.