"Ministro participó en Congreso en Facultad de Psicología"

Temática
Participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el VI Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (VI CIAPOT)
Portal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Medio digital
FUENTE

Murro: “En nuestro país las principales políticas públicas tienen participación social”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en el Congreso Iberamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, “6 CIAPOT. Presente y futuro del trabajo”, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El ministro escuchó en primer lugar algunas inquietudes de los presentes para luego responder a cada una.

“Uruguay ha ido construyendo diseñando a lo largo de su historia, y particularmente en estos últimos años, un sistema de relaciones laborales y un sistema de protección social”, mencionó.

En tal sentido, se refirió a toda una serie de medidas, de acciones, de leyes y de decretos que han ido fortaleciendo sustancialmente el sistema de negociación colectiva, los derechos laborales, las relaciones laborales y el sistema de prevención.

“Y eso, Uruguay lo ha venido haciendo con una fuerte participación social, que esta es una diferencia con otros países de América Latina”, agregó el jerarca.

Murro destacó que en nuestro país las principales políticas públicas tienen participación social, “no solo en su elaboración sino en su administración”, y citó como ejemplo la determinación de los salarios “la principal fuente de ingresos de la sociedad”.

Otro de los ejemplos fue el sistema de seguridad social, cuya principal institución, el Banco de Previsión Social, tiene un directorio integrado con representantes de empresarios, trabajadores, jubilados y pensionistas, además del Gobierno.

Murro informó además que todos las leyes y decretos aprobados en seguridad laboral, surgieron del consenso en el ámbito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), lo cual “no es algo menor”.

Asimismo, recordó que las certificaciones medicas han disminuido sensiblemente, y se ha mejorado el sistema; mientras que los accidentes laborales se redujeron un 30% en los últimos cinco años, en todos los sectores de actividad del país.