En la edición n°44/2020 de Les dossiers des sciences de l’éducation se ha publicado el artículo "La praxis de Paulo Freire: algunas de sus contribuciones a la emergencia y consolidación de la Extensión Crítica en las Universidades Públicas de América Latina", escrito por: Ayelen Gandolfo de Secretaria Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional, Facultad de Psicología; Delia Bianchi perteneciente a la Unidad Académica Paysandú de la Facultad de Psicología en el Centro Universitario Litoral Norte; y Humberto Tommasino del Grupo Extensión Critica: Teorías y practicas en América Latina y Caribe.

El objetivo de este artículo es retomar la discusión sobre los aportes y contribuciones del ideario Freireano (Tommasino et al., 2006) a la luz del avance teórico-conceptual y práctico de la Extensión en el contexto de la Udelar y universidades de la región. El método utilizado en este trabajo consiste en revisar el proceso de avance teórico práctico de la Extensión Crítica ocurrido en la Udelar y los avances de la región, determinando la influencia que tuvo en estos procesos la obra de Freire (Tommasino et al., 2006).

Les dossiers des sciences de l’éducation es una revista temática internacional que tiene como objetivo promover la circulación del conocimiento en la comunidad científica de las ciencias de la educación y la formación.

> Leer artículo

> Indice de la publicación

Ayelén Gandolfo es Profesora Adjunta de la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional de la Facultad de Psicología y estudiante de la maestría en Educación y Extensión de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. Vinculada a procesos de formación de grado y posgrado en temáticas de extensión, interdisciplina e integralidad. Sus producciones escritas versan sobre temáticas de Interdisciplina y Extensión Universitaria.

Delia Bianchi es Profesora Agregada del Polo de Desarrollo en Salud Comunitaria del Centro Universitario de la Región de Litoral Norte y estudiante del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Es Magister en Integración de Personas con Discapacidad por el Programa Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. Sus temas de investigación radican en los procesos de participación de colectivos de personas con discapacidad y en las metodologías expresivas como estrategias de intervención en procesos de salud comunitaria. Sus producciones escritas versan sobre temáticas de salud comunitaria y Extensión Universitaria.

Humberto Tommasino es Maestro en Extensión Rural y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo. Trabajo como profesor en la Universidad de la República de Uruguay dictando disciplinas e investigando en temáticas relacionadas a la extensión rural y universitaria, sustentabilidad y desarrollo sustentable. Recibió el titulo de Doctor Honoris Causa en 2020 en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Fue Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014) y Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009). Coordina el Grupo Clacso y Uleu Extensión critica: teorías y practicas en América Latina y Caribe. Docente y Conferencista en cursos de Maestría, Doctorado, diplomados y especializaciones en Universidades de América Latina y Caribe.

Publicado el Martes 23 Noviembre, 2021