Línea de investigación / Grupo de investigación: Trabajo, Subjetividad y Salud; Violencia en las Organizaciones; Sentidos y Significados del Trabajo.
Violencia psicológica en relación al Trabajo.
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
De cara a un nuevo 1º de mayo, fecha importante para los trabajadores en Uruguay, El Portal de la Udelar realizó una serie de entrevistas a algunos actores vinculados al tema del trabajo desde distintas áreas, docentes e investigadores de la Udelar, representantes sindicales y gremiales.
Una de las entrevistadas fue Silvia Franco, docente de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo del Instituto de Psicología Social, de la Facultad de Psicología, integrante de la Red Académica del Trabajo: en 2008 y editora en 2019 del Libro: El presente del futuro del trabajo II: psicología y organización del trabajo XVI. Con ella hablamos de la situación actual del trabajo en Uruguay y los riesgos en este ámbito para la salud psicosocial de la población.
Problemáticas y necesidades
Con respecto a las repercusiones de las condiciones laborales actuales en Uruguay, en la salud mental de las personas que viven en Uruguay, Franco señaló que existen varios problemas en este aspecto. «El primer problema que tenemos es la invisibilidad de la relación entre la organización del trabajo y salud mental, el segundo es la falta de reconocimiento no solo en las políticas públicas, sino de nosotras y nosotros como trabajadoras y trabajadores de los riesgos que dicha organización conlleva para nuestra vida y por ende, la fuerza que se pone en la defensa de trabajos cuya organización contemple la dimensión humana», puntualizó.
En este sentido entiende que la legislación en nuestro país no contempla los factores psicosociales de riesgo. En este marco sostiene que el trabajo precario, no es sólo una labor inestable, con contratos temporales o «basura», con magras remuneraciones, sin cobertura por accidentes y de seguridad social para trabajadoras y trabajadores y sus familias. También implica que el ámbito laboral olvide la naturaleza y necesidades humanas como la creatividad, la autonomía, la necesidad del colectivo de pares, de reconocimiento, de dignidad, expresión ética y estética del ser humano. «La precariedad se visibiliza en contenidos y condiciones de trabajo que cosifican al ser humano», afirmó.
Considera que para disminuir los riesgos de afectación de la salud psicosocial por las condiciones laborales, deben ampliarse los contenidos que se discuten en los ámbitos de negociación colectiva. Entiende que asimismo es necesario fortalecer la inspección general del trabajo como vigilante de las condiciones laborales que garanticen la seguridad en el trabajo, no solo física, sino subjetiva, salud mental. «Esto tiene que estar en los ámbitos de negociación, los ámbitos laborales deben contar con un espacio que garantice un diseño del trabajo centrado en la vida», sostuvo.
Poblaciones vulnerables
En cuanto a los sectores más afectados en lo laboral en Uruguay por la crisis socioeconómica que disparó la pandemia, Franco señaló que uno de ellos fue el sector comercial que no tuvo “delivery” . Informó que realizaron un estudio para detectar las repercusiones que tuvo la crisis socioeconómica en el marco de la pandemia, entre ellas encontraron un mayor consumo de medicamentos como somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. «La depresión es un riesgo ante la falta de empleo o expectativas de no conseguir los medios de subsistencia necesarios», sostuvo.
En lo que tiene que ver con las principales problemáticas de las mujeres en Uruguay vinculadas al trabajo destacó la multitarea vinculada principalmente al aumento de tareas de cuidados y a la superposición de las mismas con las actividades laborales en el marco de la pandemia. En la actualidad están trabajando en el informe de una investigación que se encuentra en proceso, acerca de los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres medida a través del consumo de medicamentos y la multitarea de carácter simultánea, la carga de trabajo que tenían las mujeres en este contexto y los efectos en su salud mental.
Teletrabajo y salud mental
La pandemia permitió el avance del teletrabajo en nuestro país, con respecto al futuro de esta modalidad y su opinión acerca de si será beneficiosa o perjudicial para los trabajadores y trabajadoras, señaló que hay estudios incipientes en nuestro país y entiende que no hay una respuesta y una postura única para este tema sino múltiple.
«Sin lugar a dudas estamos ante una transformación de la matriz productiva y esto transformará los modos en cómo trabajamos y cómo vivimos», expresó. Añadió que el capitalismo se está transformando de la era del conocimiento a la digital, la inteligencia artificial invade todos los ámbitos de la vida, el trabajo también y esto provoca un cambio en las formaciones subjetivas como el aislamiento, la comunicación y la acción colectiva. «Se modifica lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, pero son investigaciones incipientes», aclaró.