Semana de la Extensión de Facultad de Psicología

Del 4 al 8 de noviembre del 2024

La Semana de la Extensión es un evento formativo diseñado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Extensión 2024-2026 de la Facultad de Psicología. El evento se alinea con la línea estratégica de "Formación y actualización docente" y busca generar espacios formativos que dinamicen la cultura institucional en torno a la extensión.

Durante la Semana de la Extensión, las actividades estarán organizadas en tres ejes temáticos:

1. Conceptualización e historia de la Extensión Universitaria.
2. Metodologías y aspectos epistemológicos de la extensión.
3. Extensión en Psicología: condiciones institucionales y disciplinarias.

Se integrarán cuatro dispositivos principales: cursos, conversatorios, talleres y presentaciones de experiencias. Los conversatorios contarán con preguntas orientadoras y una dinámica de discusión abierta. La presentación de experiencias se llevará a cabo mediante coloquios y una instalación permanente que exhibirá las diversas prácticas extensionistas.

Este evento constituye un espacio clave para la reflexión y el intercambio sobre la extensión universitaria, promoviendo su integración en las prácticas institucionales y disciplinares de la Psicología.

Durante toda la semana se contará con una instalación de experiencias extensionistas en diferentes formatos.

Lunes 4 de noviembre

Acto de Apertura
    Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco"
    Curso introductorio al campo de la Extensión 1
    Docentes responsables: Andrés Granese y Gabriela Etchevehere
    Trabajarán las principales conceptualizaciones y problemas en el campo de la Extensión universitaria. Este curso constará de dos encuentros con asistencia independiente.

Conversatorio: Programa integral en territorio. La experiencia en el APEX
    Descripción y preguntas orientadoras: Juliana Peraza, Mariana Pazos, Antonella Vacani, Eliana Agriel, Virginia Alvarez, Luciana Hernández, Romina Hortegano, Maia Krudo
    Presentación de principales líneas de trabajo del APEX, aportes y tensiones de la psicología en la construcción de los problemas en clave territorial.

Martes 5 de noviembre

Taller F. Artes
    Docente responsable: Ana Laura López (F. Artes)

• 12:30 a 15:30 horas
    Taller: Composición entre cartografías y feminismos en los procesos de extensión universitaria
    Docentes responsables: Natalia Laino, Cecilia Marotta y Natalia Tomassino
    Lugar: Salón a confirmar

Conversatorio: La extensión en el contexto institucional del nuevo EPD
    Docentes participantes: Alicia Rodríguez, Silvana Contino, Santiago Navarro
    La extensión en el contexto del nuevo EPD. ¿Cómo tender hacia la construcción de una cultura extensionista que dinamice procesos colaborativos y deseantes en el cuerpo docente en Facultad de Psicología?

Conversatorio: Bases de la Extensión Universitaria en la Segunda Reforma
    Docentes integrantes: Valeria Cavalli y Alicia Migliaro
    Líneas generales de la segunda reforma, vigencia, condiciones y desafíos actuales

Miércoles 6 de noviembre

Curso introductorio al campo de la Extensión 2
    Lugar: Salón 11

Conversatorio: La extensión en la producción de conocimiento académico
    Docentes participantes: Jorge Chavez, Sandra Fraga y otro integrante a confirmar
    ¿Cómo integrar perspectivas extensionistas en los espacios de publicación y difusión de los conocimientos académicos? Desafíos y tensiones para la participación de actores y lógicas no académicas en la producción académica de conocimiento

• 15:30 a 17:30 horas
    Taller: Memoria colectiva sobre la Extensión Universitaria en Psicología: registros audiovisuales de prácticas de extensión
    Docentes responsables: Gabriel Picos y Camila Barceló

Jueves 7 de noviembre

Coloquio: Ronda de experiencias integrales
    Proyectos emplazados en La Tablada, Flor de Maroñas, Villa Española, Clínica Psicoanalítica La Unión.
    Se propone generar una conversación a partir de algunas preguntas disparadoras: ¿Cómo conciben la integralidad desde sus prácticas? ¿Identifican un momento en el que los proyectos se hayan constituido en procesos integrales, o fueron planificados desde el inicio de esa manera? Principales obstáculos y potencias para llevar adelante procesos integrales.
  • 13 a 15 horas
    Conversatorio: el ejercicio de la función de enseñanza en el marco de la actividad de extensión
    Docentes integrantes: Adriana Molas, Gabriela Etcheverry, Mariana Zapata, Cecilia Baroni
    ¿Inaugurar procesos de extensión para la formación? O ¿Anclar la formación en procesos extensionistas sostenidos por equipos docentes? ¿Qué es lo que convierte una práctica curricular en extensionista? ¿Cómo es la experiencia de articular la formación de posgrado en procesos de extensión?

Conversatorio: Extensión y psicología
    Docentes participantes: Fernando Texeira, Betty Weisz, Gabriel Picos, Mercedes Couso
    ¿Cómo se coloca la Extensión en los distintos campos de problemas de la psicología? ¿Qué reflexiones es necesario inaugurar sobre la relación entre extensión universitaria y la diversidad de perspectivas epistemológicas en el campo de la psicología?
    Lugar: Salón 3

Viernes 8 de noviembre

• 14 a 15 horas
    Coloquio: Ronda de experiencias de itinerarios extensionistas
    Estudiantes y egresades recientes presentarán sus experiencias en la construcción de itinerarios formativos extensionistas por la formación en la Licenciatura en Psicología.
  • 15:30 a 17:30 horas
    Actividad de cierre