“¿Cuál es tu pronombre?”, una campaña que reconoce las identidades sexogenéricas de quienes utilizan la biblioteca de la Facultad de Psicología

En el marco del mes de la diversidad, el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología vuelve a impulsar la campaña “¿Cuál es tu pronombre?”.

Esta iniciativa nació en el 2022 con el objetivo de tomar en cuenta cómo cada persona usuaria de la Biblioteca se reconoce a sí misma y, en consecuencia, cómo desea ser tratada y el pronombre con el que desean ser llamadas.

Para ello se trabajó junto con el equipo de soporte de Aleph-Biur del Servicio Central de Informática desde donde se habilitó la inclusión de un nombre social y de los pronombres "él", "ella" y "elle" para quienes se registren en el sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República (Biur) o para modificar cómo se encuentran consignadas las personas ya registradas en el en el mismo. Además, se amplió la categoría “Género”.

Esta es una forma de cumplir con la necesidad de que la identidad legal continúe registrada, pero con respeto por la autodeterminación de las personas con identidades de género disidentes y reconociendo la diversidad sexual genérica de la comunidad universitaria.

Se continúa trabajando en los reportes que el sistema envía a las personas para que sean encabezados por el nombre social y no por el nombre legal, lo que se entiende como una forma de cortar con las micro violencias ejercidas, generalmente por ignorancia.

Se espera que otras bibliotecas de la Udelar se plieguen a esta iniciativa y que surjan más ideas ante la permanente necesidad de reivindicar el derecho a ser para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.

Un derecho que todavía no puede ser ejercido

La concepción binaria de las identidades sexogenéricas sufrió un cambio en los últimos años y la regulación nacional así lo reconoce a través de la ley integral para personas trans (2018). Sin embargo, el ámbito público aún no logró acompasar el ritmo de cambio que experimenta la sociedad y esto margina las identidades que no se encuadran dentro de las lógicas binarias, así como subjetividades que se identifican desde una perspectiva fluida, que no admiten clasificaciones estables.
Uno de estos ejemplos lo encontramos en los sistemas de información y recolección de datos, que todavía encuadran sus consultas acerca de la identidad del usuario bajo la lógica binaria de “masculino-femenino”. Los sistemas informáticos suelen ser más inflexibles aún, pues cuentan con campos requeridos acerca de la identidad que por lo general son predefinidos y no admiten cambios.

Cabe destacar que las personas trans (grupo principalmente afectado por esta problemática) generalmente –y por distintas razones– no acceden al procedimiento legal para el cambio de identidad en sus documentos, e incluso haciéndolo, se trata de trámites lentos que tardan en refrendar al solicitante.

El camino de la Facultad

La Facultad de Psicología ha aplicado al Modelo de Calidad con Equidad de Género propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el 2022 obtuvo la Certificación (Nivel 1).

> Más información sobre el "Diagnóstico organizacional con perspectiva de género" realizado por la Facultad

> Apartado web “Para la Igualdad”

Equidad y género
Público Objetivo