Facultad de Psicología destacó en el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2023

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) se ubicó como el segundo servicio de la Udelar mejor calificado en el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Intai) 2023, según los criterios de la Unidad de Acceso a la Información Pública, órgano desconcentrado de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

El Intai mide el nivel de cumplimiento de lo establecido en la Ley N.º 18.381 de 17 de octubre de 2008 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario N.º 232/010, así como otras normas vinculadas, por parte de los organismos públicos, estatales o no, alcanzados por esta normativa.

Este índice se construye por la Unidad con base en la información provista por los organismos revisados, tomándose como criterio la transparencia activa (divulgación proactiva de información por parte de las instituciones), la transparencia pasiva (obligación de las instituciones de responder a solicitudes específicas de información que les hagan los ciudadanos) y las condiciones institucionales existentes para el cumplimiento de la normativa.

Para el 2023, la Facultad de Psicología recibió una puntuación de 0,1664 en el criterio Institucional; 0,3430 en transparencia activa y 0,4000 en transparencia pasiva, para un puntaje total de 0,9094 sobre 1. Este puntaje la dejó como el 34º organismo mejor posicionado entre los 250 evaluados.

Además, en cuanto a los servicios pertenecientes a la Universidad de la República, Psicología fue el segundo servicio mejor evaluado, superado solo por la Facultad de Química.

> Accede a los resultados de la edición 2023 de Intai

Transparencia

Conforme a lo establecido por la ley Nº 18.381, de Acceso a la información Pública, en el sitio web institucional de la Facultad de Psicología se presenta la información requerida a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa y transparencia pasiva.

> Puedes consultar la información en: https://www.psico.edu.uy/institucional/facultad/transparencia

Cabe señalar que la transparencia institucional es una de las características a través de la cual se concibe el Modelo de Gestión Universitaria Integral impulsado por el Prorrectorado de Gestión de la Universidad, y que su instalación es el Objetivo 3 -dentro de la dimensión de "Gestión"- del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología.

Evaluación y mejora
Publicado el Martes 15 Octubre, 2024