Facultad de Psicología integra grupo de trabajo sobre Medicalización y Patologización de la Infancia y Adolescencia

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ha conformado un grupo de trabajo sobre la Medicalización y Patologización de la infancia y la adolescencia en Uruguay en el que participa la Prof. Dra. Alicia Muniz, del Instituto de Psicología Clínica, en representación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La necesidad de trabajar en la temática surgió a partir de la alta incidencia en la medicalización y patologización de la infancia y adolescencia en Uruguay. Este fenómeno ha merecido diversas observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño (que desde el año 2005 viene alertando sobre la temática) y el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, se observan las prácticas sanitarias actuales que indican las subjetividades propias de la etapa infantil y la adolescencia como patológicas. La problemática refiere, fundamentalmente, a la alta incidencia del diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y la indicación del Metilfenidato (Ritalina en su nombre comercial más conocido) para su tratamiento.

El uso de la medicación como único abordaje invisibiliza aspectos de la dinámica afectiva de niños/as y adolescentes y sus familias; la epidemia de diagnósticos produce efectos en la construcción de la subjetividad infantil y en la historia vincular del niño, niña o adolescente y su entorno. A su vez, el manejo realizado en la indicación implica una vulneración de derechos, ya que generalmente los/as niños/as y adolescentes diagnosticados no reciben información sobre el motivo de la indicación de la medicación, y sus referentes adultos no son debidamente informados sobre efectos secundarios y/o la posibilidad de acceder a otro tipo de tratamientos.

El grupo de trabajo de la INDDHH sobre Medicalización y Patologización de la Infancia y Adolescencia establecerá instancias de diálogo con la sociedad civil; los propios protagonistas -niños, niñas y adolescentes-; y con expertos de los ámbitos social, médico, psicológico y jurídico. Asimismo, convocará a trabajar en esta línea a la más amplia representación de organizaciones civiles, instituciones científicas, académicas, ministerios de salud y educación, entre otros actores vinculados a la temática de las infancias y adolescencias en el país.

El objetivo final del grupo será realizar un informe acerca de la temática y su situación en Uruguay, que sistematice la información relevada e investigada desde el punto de vista social, psicológico y jurídico. A partir de ahí, se procederá a generar un plan de trabajo que contenga estrategias de visibilización e información sobre la problemática.

Publicado el Jueves 13 Junio, 2019