Facultad de Psicología y la Fiscalía General de Nación firmaron acuerdo para la atención y protección de víctimas y testigos de violencia de género y sexual

El miércoles 3 de julio de 2019 se celebró la firma de un acuerdo de trabajo, cooperación e intercambio para la atención y protección de víctimas y testigos de violencia de género y sexual, establecido entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, representada por su Decana, la  Dra. María José Bagnato; y la Fiscalía General de la Nación, representada por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz.

A través del acuerdo, se establece el desarrollo de prácticas anuales pre profesionales dirigidas al abordaje a víctimas de violencia de género y sexual que transitan procesos de denuncia e indagación penal, y que son atendidas por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación en el marco del nuevo Código de Proceso Penal.

Mediante estas prácticas, estudiantes del ciclo de graduación de la Licenciatura en Psicología acompañarán el trabajo técnico que desarrolla el equipo de la Unidad de Víctimas y Testigos, y realizaran tareas directas con la población en base al plan de trabajo definido por Fiscalía. A través de esta atención integral a víctimas y testigos, los y las estudiantes se formarán y adquirirán herramientas para la intervención psicológica en este ámbito.

La práctica es parte de la oferta académica del Instituto de Psicología de la Salud, y se realizará con la supervisión, acompañamiento y formación a cargo del equipo docente del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud. Siendo una de las líneas de actividad del Servicio de investigación, prevención y atención en salud y violencia de género, la coordinación dependerá de la Prof. Dra. Alejandra López Gómez y Asist. Mag. Raquel Galeotti.

Firma del acuerdo

En la celebración de la firma del acuerdo, la decana Prof. Dra. María José Bagnato destacó la responsabilidad de la Universidad de la República en abordar problemáticas sociales relevantes, en un contexto de permanente cambio. Señaló, asimismo, que el trabajo junto a la Unidad de  Víctimas y Testigos permitirá aportar y posibilitar la producción de nuevo conocimiento, y generar una formación de recursos humanos específica y concreta en esta línea de trabajo.

En cuanto al abordaje de la temática, la decana expresó:

“Estamos en un contexto social donde la violencia basada en género y la violencia basada en los comportamientos sexuales no es nueva, pero si es nuevo su reconocimiento desde el punto de vista legal. Sin embargo, no hay un acompañamiento cultural que pueda hacer comprensible estos fenómenos y esto es lo que en alguna medida revictimiza a las personas que están en estas situaciones. Creemos que tenemos la responsabilidad social de ir acompañando una transformación cultural que pueda permear el significado que esto implica, pero a su vez tenemos una responsabilidad específica profesional desde el punto de vista de la formación en Psicología y   un importante aporte para hacer”.

Bagnato ponderó en ese sentido, el cambio de perspectiva de la disciplina, que trasciende el enfoque clínico tradicional de la Psicología, a una mirada basada en el contexto social y en la perspectiva de la salud y las posibilidades no solo de abordar la situación concreta para atender el sufrimiento, sino de a su vez generar procesos e intervenciones que aboquen a la prevención. Resaltó la importancia de realizar el abordaje de forma interdisciplinaria, metodología que caracteriza a la Unidad de Víctimas y Testigos.

Por su parte, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, expresó que la atención de la violencia basada en género y la violencia sexual implican una vulneración de los Derechos Humanos más fundamentales y es, a su vez, un asunto de seguridad pública. Este problema requiere un rigor metodológico, aporte que corresponderá a la academia. Díaz ponderó también la importancia de que las instituciones del Estado trabajen en conjunto.

El acuerdo entre las instituciones está vigente hasta diciembre de 2019, y podrá renovarse para el año 2020.

Publicado el Lunes 8 Julio, 2019