Nueva Directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano asume en enero

A partir de enero de 2020 la Profa. Adj. Sandra Carbajal asumirá la función de dirección del Instituto. Carbajal es Magister en Psicología y Educación, Licenciada en Psicología y Técnica en Psicología infantil. Actualmente redacta la tesis final del doctorado en Educación, opción Políticas Públicas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

En el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) coordina la línea de trabajo: "El derecho a la Educación Superior: sujetos, prácticas e instituciones" que se propone profundizar en la producción de conocimientos así como desplegar propuestas de enseñanza y extensión que promuevan intervenciones y aportes psicológicos en relación a los sujetos en las instituciones universitarias.

Su propuesta de trabajo para la dirección del IPEDH parte desde la caracterización inicial del instituto que “se ocupa del problema de la construcción de lo humano, con el punto de partida en dos campos de problemas conexos: lo educativo y el desarrollo humano”. Desde allí subraya que el marco de los Derechos Humanos resulta un punto de partida para todos los docentes del instituto en todos los campos temáticos que trabajan.

El efectivo acceso a la educación formal en todos sus niveles y las propuestas alternativas de formación, sitúan al IPEDH – desde la perspectiva de Carbajal- en el compromiso de aportar en los aspectos psicológicos y sociales para ubicar las posibilidades pedagógicas que acerquen a la realidad, la inclusión de todos. Carbajal plantea que este derecho “está entre el ser y el deber ser, entre las posibilidades efectivas de todos y las prerrogativas de algunos”.

Considera que trabajar desde la universidad para que la desigualdad se torne un poco menos desigual es una perspectiva que atraviesa y desafía a los seres humanos, profesionales del instituto y entonces atraviesan las temáticas, las prácticas, los encuentros y desencuentros.

Como pilares fundamentales propone el trabajo en equipo, entre docentes y con los estudiantes, la producción de conocimiento y el intercambio a través de la divulgación de esa producción a los colectivos sociales y educativos así como a la población en general, que posibiliten el dialogo y la discusión social como aporte para pensar cambios colectivamente.

Carbajal estará en funciones hasta enero del año 2021 al igual que los/as demás integrantes de la Comisión Directiva del instituto, los docentes Esther Angeriz y Darío De León (Titulares), Verónica Cambón y Rodrigo Vaccotti (Suplentes) y Verónica Molina, representante del orden de egresados.

Publicado el Miércoles 11 Diciembre, 2019