“Políticas Públicas de educación en primera infancia y educacional inicial: hacia una ley de Primera Infancia, desafíos y posibilidades de concreción” Mesa redonda de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial

Luego de la Apertura de VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial el jueves 6 de setiembre de 2018, en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se realizó la primera Mesa redonda titulada “Políticas Públicas de educación en primera infancia y educacional inicial: hacia una ley de Primera Infancia, desafíos y posibilidades de concreción”.

La coordinación de la mesa estuvo a cargo del Prof. Adj. Darío de León (docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano e integrante de Comité organizador) quien, luego de introducir la temática, presentó a la Mag. Mercedes Mayol-Lassalle, Vicepresidenta Latinoamericana de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP). Mayol lleva a cabo actualmente un estudio sobre las leyes de Atención y Educación de la Primera Infancia y las políticas públicas que estas generan en la región latinoamericana y del Caribe. Su presentación se basó en las conclusiones de dicha investigación y se realizó bajo cuatro ejes: la perspectiva de derechos, la Convención sobre los Derechos del Niño, los compromisos internacionales y los mecanismos de realización.

A continuación, el Psic. Víctor Giorgi; Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes-Uruguay (IIN-OEA) y ex decano de la Facultad de Psicología; destacó la realización de las Jornadas como “un espacio no solo de reflexión académica, sino también de enriquecimiento de la práctica”. Luego, dividió su exposición en tres segmentos: un abordaje de la infancia a nivel regional; algunas referencias históricas sobre la temática; algunos elementos de las leyes de protección de la Primera infancia, en base a la mirada regional del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Por último, la Dra. Cristina Lustemberg; representante parlamentaria y ex-subsecretaria del Ministerio de Salud Pública; presentó el proyecto de la ley de Garantías para el Desarrollo, Educación, Atención y Protección Integral de la Primera Infancia. Lustemberg desarrolló su presentación con foco en cinco aspectos: la importancia de la Primera Infancia, estado de la situación de la Primera Infancia, políticas públicas en Primera infancia, la referida ley, y los desafíos del país de la ley en delante.

Luego de las presentaciones, Darío de León resaltó elementos centrales de la mesa.

El proyecto de la ley de Garantías para el Desarrollo, Educación, Atención y Protección Integral de la Primera Infancia fue presentado ante Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes el 19 de setiembre de 2018.

Publicado el Jueves 27 Septiembre, 2018