Revalidación y reconocimiento de Título de Grado

Grados Académicos y Certificados de Estudio Extranjeros

Las solicitudes de convalidación y revalida de Título de Grado deberán ser presentadas en Sección Secretaría de Cogobierno.

Para los Títulos de Grado expedidos por la Facultad de Psicología/UdelaR (Psicólog@ y/o Licenciad@ en Psicología) corresponde solicitar convalidación y revalida; en el resto de los Títulos de Grado corresponde solicitar convalidación.

Las consultas/dudas se realizan, solamente, vía telefónica y/o vía correo electrónica a comyclau@psico.edu.uy

Para el inicio del trámite y entrega de documentación deberán agendar día y hora llamando al teléfono 24008555 int. 213, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. NO se realizarán agendas vía correo electrónico.

El día que se agendará para el inicio del trámite presencial será un día hábil, de lunes a viernes, en el horario de 12 a 14 horas. Se deberá concurrir con todos los originales detallados a continuación, y las fotocopias de los mismos.

Los documentos que se necesitan para la legalización (Título, certificado de escolaridad y pensum):

Si el país extranjero que ha otorgado el documento o certificado de escolaridad es un país donde rige la Apostilla de la Haya, deberá: solicitar una Apostilla para el documento a la Autoridad Competente en el otro país y, luego, presentar su documento apostillado aquí en Uruguay (no es necesario ir a la Embajada del Uruguay en el exterior ni al MRREE en Montevideo).
Si el país extranjero que ha otorgado el documento no es un país donde rige la Apostilla de la Haya: necesitará legalizar el documento. Ponerse en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en el otro país y en la Embajada o Consulado uruguayo en el mismo.

Convalidación de título, se debe presentar:

1. Carta solicitando convalidación del Título.
2. Documento de identidad o pasaporte (vigente).
3. Título o certificado original legalizado o apostillado.*
4. Certificado de calificaciones legalizado o apostillado.*
5. Pensum/Documentación* legalizada o apostillada que acredite que los estudios corresponden a un nivel de Ordenanza de Estudios de Grado o de Ordenanza de Carreras de Posgrado, especificar:
      - especificar el año de vigencia del plan de estudios cursado,
      - aportar un resumen de la malla curricular donde se aclaren las horas aula totales de la cursada y o créditos (para este caso especificar relación horas/créditos),
      - los años o semestres de duración del plan de estudios,
      - los cursos que componen la malla curricular.
6. Si es un Título o certificado expedido por una institución privada, documentación legalizada o apostillada que acredite habilitación. Excepto cuando, a juicio del Servicio, se trate de instituciones de conocido prestigio.*
 * TRADUCIDOS (En caso de no ser en español).

Reválida de títulos o certificados que acrediten la culminación de una carrera, se debe presentar:

1. Carta solicitando convalidación y revalida del Título o certificado.
2. Documento de identidad o pasaporte (vigente).
3. Título o certificado original legalizado o apostillado.*
4. Certificado de calificaciones legalizado o apostillado.*
5. Pensum o Certificado de convalidación académica.
6. Copia autenticada del plan de estudios y los programas.*
7. Documentos legalizados o apostillados que acrediten la realización de estudios de posgrado, actividades de educación permanente o el ejercicio profesional continuado.*
* TRADUCIDOS (En caso de no ser en español).