Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Estudio: aumenta la ansiedad, la depresión y el cansancio en los cuidados"

Imagen
Temática
efectos de la pandemia Covid-19
Medio
Radio Uruguay
Medio
Radio
Programa
Justos y Pecadores
Conductor/a - Periodista
Mauricio Almada
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
https://radiouruguay.uy/estudio-aumenta-la-ansiedad-la-depresion-y-el-cansancio-en-los-cuidados/

Una reciente investigación de la Facultad de Psicología (Udelar) sobre los efectos psicológicos y psicosociales de la pandemia constató el aumento de la ansiedad y depresión, y un cansancio en los cuidados en la población.

“Hubo un aumento a nivel de todos los núcleos poblacionales, de ansiedad, depresión, y un aumento del cansancio, preocupación, y de desborde en los equipos médicos”, dijo el psicólogo Luis Gonçalvez Boggio, magister en psicología clínica y autor del libro Trauma y pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas.

Según destaca el profesional, estas fueron las principales problemáticas que se vieron en la investigación: “el aumento de la ansiedad por no poder controlar lo imprevisible”. La disminución de la movilidad, el aumento de los casos, la disminución de los contactos afectivos, el consumo de la información, más el stress de la incertidumbre económica, ha generado un estado de ansiedad y depresión, dijo el psicólogo.

Tenemos que aislarnos en momentos de crisis y esa es la principal paradoja, dice el catedrático, “paradoja social, familiar, afectiva, laboral, cultural”, que nos deja sin las actividades recreativas, lúdicas, culturales, que son esenciales para lidiar con el estrés de la vida cotidiana”. “Estamos en una situación de pérdidas, de los rituales y muchos otros, que nos permitir controlar y tener a raya la ansiedad y la angustia”.

“La pandemia per se no causa un trauma, pero hay un stress postraumático. La pandemia es una situación inédita, incluso para los psicoterapeutas”, dijo Gonçalvez, que hizo énfasis en la importancia de desestimar el miedo y el alarmismo: “hay que desestimar el miedo porque el miedo viajó mucho más rápido que el virus. No hay que generar un alarmismo, sí hay que transmitir calma, seguridad y confianza desde las organizaciones académicas, científicas, desde todo el sistema político y a nivel de la población”.

“De toda situación traumática se sale a partir de un estado de resiliencia, y eso es importante, pensarlo no solo en el ámbito psicoterapéutico, sino que toda la sociedad tendría que adaptar esa palabra. Salimos de esta pandemia con cuanto mayor nivel de auto y corregulación tengamos”, concluyó.

 

Audio

Suscripción a noticias