Es psicólogo graduado por la Universidad de la República (UdelaR) en 1996. Después de obtener su título de grado, se muda a Barcelona dónde obtuvo su Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2002. Fue profesor lector (lecturer) de Psicología Básica en la UAB hasta 2010, año en que regresa a Uruguay como profesor adjunto de Psicología Cognitiva en la Facultad de Psicología (UdelaR). Desde su llegada a Uruguay en 2010 y hasta 2014, dirigió el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) donde científicos de diferentes disciplinas investigan en cognición con el objetivo de comprender los mecanismos básicos de la mente humana.
Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Granada y de Illes Balears y ha actuado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la oficina internacional de educación de la UNESCO en Ginebra (IBE). Cuenta con decenas de artículos relacionados con la percepción visual y la cognición en general. Su trabajo ha estado fuertemente vinculado a las tecnologías para la enseñanza y, durante los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de intervenciones educativas. Actualmente sus intereses de investigación incluyen temas de Percepción y Cognición Numérica con especial foco en el aprendizaje de la matemática en niños pequeños.
Actualmente es Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Profesor Titular de Psicología Cognitiva, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay (ANII) e investigador grado 4 del PEDECIBA. Su principal tema de trabajo en los últimos años se centra en los mecanismos que nos posibilitan el aprendizaje de la matemática dirigiendo la línea de investigación en Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Línea de investigación/Grupo de investigación: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Centros de investigación: Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Comportamiento alimentario
- Cognición Numérica
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
Psicólogos de Udelar presentaron un proyecto al gobierno.
En el centro trabajarían psicólogos y maestros.
Un centro de estimulación cognitiva que atienda a los niños con dificultades de aprendizaje producto de la falta de estímulos en el hogar y ambiente donde se criaron
, es un proyecto en el que trabajan cuatro psicólogos, docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y que ya fue propuesto y apoyado de palabra por varias autoridades del Poder Ejecutivo.
La brecha de oportunidades y conocimientos entre los niños uruguayos de mayores y menores recursos es una realidad que preocupa tanto a autoridades como a técnicos y profesionales.
Un mes atrás cuando el presidente Tabaré Vázquez participó del Simposio Internacional sobre Primera Infancia realizado en la sede del Mercosur, señaló que si bien en los últimos nueve años la pobreza descendió de 31% a 9,7%, de los 185 mil niños menores de cuatro años que viven en el país, 32 mil continúan viviendo en hogares pobres. Subrayó que entre los niños de hogares pertenecientes a los dos quintiles de la población de mayores recursos, los desempeños presentados son similares a los niños de países desarrollados, sin embargo, entre los niños que viven en hogares dentro de los dos quintiles de menores recursos, los datos sanitarios y educativos son inadecuados para su edad.
El proyecto
Uno de los docentes que lidera el proyecto es Alejandro Maiche, psicólogo, profesor grado 5, cuyo nombre sonó fuerte para ocupar la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), meses atrás, luego de la renuncia de Fernando Filgueira. Maiche, como sus colegas, integra el Centro de Investigaciones Básicas en Psicología (CIBPsi) de la Facultad de Psicología, que tiene varias líneas de investigación y trabaja con la estimulación cognitiva.
Aprender mejor
La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones destinadas a mejorar el funcionamiento cognitivo a partir de ejercicios de memoria, atención, percepción y lenguaje. Para estos docentes, el desarrollo de la estimulación cognitiva sería un camino eficaz para ayudar a mejorar los resultados educativos en Uruguay.
En diálogo con El Observador, Maiche contó que la idea del centro surgió a partir de los resultados de diversas investigaciones que ha realizado el CIBPsi, donde se constató que los resultados cognitivos de los niños de menores recursos mejoran luego de participar de actividades de estimulación cognitiva.
A modo de ejemplo, en 2013 una investigación del CIBPsi, liderada por Maiche, arrojó que los ejercicios de aproximación numérica –utilizados para calcular sin utilizar números– desde edades tempranas pueden ayudar a los niños a obtener mejores resultados en matemática, incluso, a obtener los mismos resultados entre menores de distinto contexto socioeconómico.
"Todos nos damos cuenta de que en muchos de estos niños (los que viven en la pobreza), el problema de base tiene que ver con la estimulación que reciben, tanto de sus padres como de los ambientes que frecuentan y no de sus capacidades cognitivas innatas", señaló Maiche.
Por esta razón, para los técnicos la instalación del centro de estimulación cognitiva sería una buena herramienta para el sistema educativo, que permitiría derivar y dar atención a los niños de los quintiles más bajos, de forma que mejoren su performance cognitiva.
Explicó que esto se haría a través de un programa específico creado para cada uno de ellos a partir de sus dificultades y realidades. Para ello estiman que en el centro deberían trabajar psicólogos y maestros.
Pero la idea de los técnicos no se queda allí. Apuestan a incorporar en el proyecto al Plan Ceibal –con el que ya han trabajado en distintas investigaciones– de forma de realizar un seguimiento permanente a los niños, una vez que se les dé de alta en el tratamiento. Es que en el CIBPsi son conscientes de que en otros lugares del mundo, como España o Francia, donde ya funcionan centros de estimulación cognitiva públicos, los niños mejoran el rendimiento escolar, mientras que asisten a los tratamientos, pero cuando dejan de ir, les cuesta mantener los resultados.
"La tecnología puede ayudar a mantener esa estimulación a través de una tablet. La tecnología tiene la capacidad de ser nuestra representante en un entorno que muchas veces no es proclive a este tipo de estimulaciones", manifestó.
Por otro lado, apuestan a que el centro tenga una unidad destinada a la investigación, dado que eso enriquecería aún más su labor. "Si convertimos el centro en una especie de servicio de asistencia, que no tiene insumo de investigación, lo matamos", afirmó Maiche.
Apoyo gubernamental
Los docentes ya han presentado el proyecto a distintas autoridades del Poder Ejecutivo y han obtenido de ellos el apoyo, al menos de palabra. Para ellos contar con el gobierno central es fundamental para que la labor del centro tenga alcance nacional. "Nos parece que este tipo de atención es un servicio que el Estado –dado los problemas que hay en educación– sería bueno que pensara en proveer como política pública", destacó el profesor grado 5.
De no obtener el apoyo del Ejecutivo, este grupo de psicólogos igual tiene resuelto seguir adelante y piensa poner en marcha su proyecto como programa de la Udelar. Sin embargo, para ellos este no es el mejor modelo porque al ser de la universidad no tendría vocación de política pública. "A mí me gustaría que este fuera un proyecto nacional", remató.