Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Expertos desaconsejan retrasar la edad de ingreso a la escuela"

Imagen
Temática
Educación Primaria
Medio
El Observador
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Magdalena Cabrera
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
https://www.elobservador.com.uy/expertos-desaconsejan-retrasar-la-edad-ingreso-la-escuela-n1180182

Primaria realizó una consulta a la Facultad de Psicología sobre el tema, que está en debate

Fijar la edad de ingreso a la escuela con 6 años cumplidos al 31 de diciembre, como propone el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), no es la medida más eficiente para mejorar el rendimiento de los niños más pequeños del grupo, que hoy todavía pueden iniciar el ciclo lectivo con 5 años.

Esa es la conclusión a la que llega un informe del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), realizado a pedido del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en noviembre del año pasado, luego de que el CEIP presentara su propuesta, acompañada del informe "Consideraciones sobre la edad de ingreso a la educación primaria".

Actualmente el requisito para ingresar al sistema educativo público es cumplir la edad correspondiente al nivel (es decir, seis en primer año) antes del 30 de abril del año lectivo. Según el informe de Primaria, esto hace que, por lo general, dos tercios de los niños cumplan los siete años durante el año lectivo y un tercio lo haga al año siguiente.

El diario El País había informado que ese informe señala que durante 2015 el 11% de los niños que ingresaron a la escuela con seis años cumplidos repitió, mientras que de los que ingresaron con cinco años repitió el 19%.


"El retraso (de ingreso a la escuela) retrasa el contacto con un medio culturalmente diverso para los niños", informe de la Facultad de Psicología


El informe también establece que durante 2016 las mejores calificaciones estaban "fuertemente relacionadas" con la edad de los niños, siendo los de más edad los que las obtienen con mayor asiduidad.

El documento concluye que "pensar el ingreso de los niños a primer año con mayor edad cronológica (seis años cumplidos), por lo tanto con mayor madurez, podría ser una alternativa válida para fortalecer las bases de su trayectoria posterior". Agrega que "este cambio implicaría que lo niños ingresen al sistema educativo con más edad, por lo tanto con más tiempo para el proceso personal de maduración".

Estimulación cognitiva

Sin embargo, el informe de los psicólogos de la Udelar, presentado al Codicen en febrero y al que tuvo acceso El Observador, no coincide con esta premisa y señala que el documento de Primaria "presenta algunas limitaciones de carácter conceptual y metodológico". Entre ellas, menciona que Primaria ubica a la edad como principal variable explicativa de la diferencias en la tasa de repetición, cuando "esta relación no es clara", dado que, según las cifras de Primaria, el 81% de los niños que nacen entre enero y abril promueve el año.

Por otro lado, señalan que la brecha de rendimiento entre los niños más pequeños y los mayores disminuye con el correr de los años. De hecho, según las cifras de Primaria correspondientes a 2016, tanto en un grupo como el otro la repetición se ubicó en 1%. Por estas razones, para los psicólogos de la Udelar (Alejandro Vásquez, Karen Moreira y Alejandro Maiche), retrasar un año el ingreso de los niños al sistema educativo, supone exponerlos a niveles menores de desafío cognitivo, lo que puede tener efectos negativos en su desarrollo o incluso constituirse en una "repetición forzosa".

Subrayan también que dicha medida perjudicaría sobre todo a los niños que provienen de contextos vulnerables y "lo único que se consigue es incrementar las brechas de desarrollo entre pares".

"El retraso en el ingreso a educación inicial podría significar, en los hechos, acrecentar las diferencias en el desarrollo, porque se retrasa el contacto con un medio lingüístico y culturalmente diverso para esos niños, así como el contacto con materiales y estimulación apropiada y oportuna", expresan en el informe.

Los psicólogos recuerdan que cuánto más tempranas son las intervenciones, más efectivas resultan para corregir el retraso en el desarrollo. El informe de la Facultad de Psicología propone otros caminos a explorar. En este sentido, plantea que la evaluación temprana de aprendizajes (Indi), que realiza Primaria entre los preescolares sea complementada –en los casos que así lo requieran– por evaluaciones individuales realizadas por especialistas.

A esto suman la necesidad de crear un centro de estimulación cognitiva, que actúe dentro del sistema educativo, y a donde los especialistas deriven a los niños con dificultades, para ser tratados a partir de acciones de estimulación cognitiva (ejercicios de memoria, atención, percepción).

Esta es una idea en la que trabajan estos psicólogos desde hace algunos años, e incluso han presentado un proyecto al Poder Ejecutivo. Para ellos, el desarrollo de la estimulación cognitiva sería un camino eficaz para ayudar a mejorar los resultados educativos.

Suscripción a noticias