Gabriela Bañuls es Psicóloga con formación en psicología social, especialista en Educación Universitaria, Innovación y TIC, Magíster en Psicología y Educación y docentes de la UdelaR desde 1992.
Es profesora agregada en la Facultad de Psicología, investigadora y Directora de la Maestría en Psicología y Educación.
Desde principios del 2000 se ha dedicado a estudiar los impactos en la subjetividades de los desarrollos en tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), especialmente en los entornos educativos.
Linea de desarrollo (para la orientación de TFG):
Educación, subjetividad y plan Ceibal; de la sociedad moderna a la sociedad de la información y el acceso.
Línea de investigación / Grupo de investigación: Identidad de aprendiz y subjetividad
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360
En el marco de las transformaciones de la sociedad de la información y el conocimiento, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sistema de educación formal promueve cambios en las formas de enseñar y aprender.
Hoy los objetivos de la educación se centran en la adquisición de conocimiento disciplinar y paralelamente en el desarrollo de competencias transversales.
Nos encontramos ante un momento donde se deben ajustar las relaciones con el conocimiento a la vez que las actividades de enseñanza y sus vínculos.
En este contexto, la Dra. Gabriela Bañuls, que investiga la inserción de las TIC’s en la enseñanza, se comienza preguntando cual es la función del sistema educativo en la sociedad.
En general, los resultados aportaron argumentos para indicar que la reflexión sistemática compartida en los equipos de docentes sobre sí mismos como aprendices del uso con sentido pedagógico de las TIC, facilita la incorporación de estas a la práctica profesional.
Por lo que desde Fundación Telefónica Movistar se estimula el desarrollo de dispositivos de reflexión sobre la disposición a aprender con docentes del sistema formal.
Estos están orientados a difundir y promover espacios de reflexión compartida y sistemática sobre la práctica profesional.
A través de seminarios y talleres se propone la reflexión en los programas de formación inicial para promover el concepto de IdA (Identidad de Aprendiz) y se constituyan en estrategias de investigación-acción que aporten a su desarrollo.