“Hay que romper el modelo clásico de escuela”

Temática
Medio
El País
Medio
Medio impreso
Conductor/a - Periodista
Tomer Urwicz
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

El cerebro humano funciona con estructura y redes claras. Pero, curiosamente, uno de los uruguayos que más ha estudiado el cerebro sugiere que llegó la hora de romper las estructuras, al menos en educación. Alejandro Maiche, el hombre en el que había pensado María Julia Muñoz para sustituir a Fernando Filgueira en la subsecretaría de Educación, sostiene que ni la maestra, ni la directora ni el padre tienen que decidir con quién estará su hijo en la clase. En cambio, sugiere que algunos expertos analicen las evaluaciones de los niños y las maestras y así armen los grupos; aunque una clase quede con 15 alumnos y otra con 25.

—¿Por qué hay que subir la edad de ingreso a la escuela?

—Los psicólogos sabemos, desde siempre, que la edad, sobre todo al inicio de la vida, es un factor determinante para la adquisición de competencias cognitivas. Hay una diferencia abismal entre lo que puede hacer, en promedio, un niño de cinco años y uno de seis. Pero a esos dos niños, en el sistema uruguayo, los tenés muchas veces en la misma clase y eso se nota en la adaptación y en la repetición. Esas diferencias serán menos perceptibles cuando esos niños sean más grandes. Es como una lamparita que se regula con un dimmer: cuando pasa de la oscuridad a un poco de luz se nota enseguida, luego, entre mucha luz y aún un poco más de luz, ya no se nota tanto la diferencia. Entre una persona de 40 años y otra de 41 casi no hay diferencias cognitivas. Entre uno de 14 y otro de 15, algo.
Y entre uno de cinco y otro de seis, muchas.

—Si existe evidencia científica, ¿por qué no se cambia la edad de ingreso?

—Para llevar adelante una política pública no importan solo los datos crudos, la estadística.
Los niños avanzan (a nivel cognitivo) si tienen un ambiente que los potencie. En este sentido, la escuela es un ambiente potenciador, aun cuando los niños, por diferencia de edad, no se desarrollen igual. Entonces la política pública tiene que tener en cuenta qué pasa con un niño que está por cumplir tres años y que no lo dejaste entrar al jardín ese año para que, en el futuro, ingrese con seis justo a Primaria. Ese niño que lo dejaste en su casa se potenciará mucho menos que si, pese a la edad, lo hubieses dejado estar en el sistema educativo.
Si en todas las casas el ambiente fuese igualmente potenciador, no tendrías problema…pero no es la realidad uruguaya. En el Uruguay de hoy se nota más la diferencia entre el contexto de hogares más pobres y más ricos que la diferencia de edad de los niños al ingreso a la escuela.

—¿Hace la diferencia haber ido al jardín en tres años?

—Todavía no lo tenemos medido en habilidades cognitivas porque la universalización de tres años es muy reciente. Sí sabemos por los resultados, por las notas, que hay notoria diferencia. Además, se nota en la velocidad con la que adquieren habilidades. De ahí que sea conveniente evaluar tempranamente a cada niño en particular y así trazar lo mejor para ese niño.

—¿Es viable? ¿Por qué a mi hijo lo dejaron en cinco años y su amigo Fulano pasó a primero de escuela?

—La individualización del avance educativo va a llegar. Hoy es inviable, estamos lejos.
Algo que no sabemos científicamente, al menos no en Uruguay, es qué capacidad tiene un maestro de atender a toda la diversidad de su clase. Nos hemos comido la pastilla de que es muy buena la diversidad. Es verdad: uno aprende de encontrarse con un diferente. ¿Pero eso quiere decir que es mejor cuanta más diversidad haya en un salón de clase? ¿Puede manejar un maestro de escuela una clase en que un niño no sabe leer y escribir y un compañero suyo lee en cuatro idiomas?

> Leer nota completa