Egresó de la Universidad de la República (Udelar) como licenciada en Psicología en el año 1998. Cursó la Maestría en Neuropsicología infantil del Instituto Universitario Cediiap y en 2010 se doctoró en Neurociencias en la Universidad Complutense de Madrid, en España.
Es coordinadora de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, profesora titular del programa Cognición en Facultad de Psicología, investigadora principal del Centro de Investigación Básico en Psicología (CIBPSI) y del Centro Interdisciplinario en Cognición para la enseñanza y el aprendizaje (CICEA).
Colabora con investigadores internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaume I, la Universidad Autónoma de Madrid (España), de New York University (EEUU), de University of Edinburgh (Escocia) y de La Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato di Tella y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “ Norberto Quirno” (Argentina).
Su línea de investigación está basada en la Neurociencia Cognitiva con el propósito de investigar sobre los mecanismos atencionales y sus correlatos neuronales, así como contribuir al entendimiento de la relación entre el desarrollo cognitivo en la primera infancia y el contexto socio-económico.
Es autora de varios artículos científicos y libros y ha participado como conferencista invitada en distintas universidades y eventos internacionales.
Línea de investigación:
Mecanismos exógenos de la atención: correlatos psicofísicos y neuronales en la detección de señales. New York University
Centros de investigación:
Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Atención Endógena y Exógena
- Neurodesarrollo en la primera infancia
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
¿Qué es ser inteligente?
Seguramente todos tengamos una idea, pero la definición no es tan sencilla. Para unos, serán más inteligentes los que tengan habilidades lógicas; para otros, los que se les dan fácilmente las letras.
Ni hablar los que pueden hacer las dos cosas, esos a los que llevaban el liceo de taquito.
Pero, ¿solo esas dos áreas del conocimiento marcan si alguien es o no inteligente?
Y podemos complejizarla todavía más: ¿cómo definimos quién es más inteligente que otros? ¿Hay una manera seria de medir la inteligencia?
Esto para empezar. Es un tema inmenso, y para abordarlo nos acompañan: Bettina Tassino, doctora en Ciencias Biológicas, especializada en el estudio del comportamiento y la cronobiología, profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias de la Udelar, co responsable del grupo de investigación en cronobiología; Juan Valle Lisboa, doctor en Ciencias Biológicas, especializado en investigación de cerebro y lenguaje; profesor Agregado de Biofísica y Biología de Sistemas en la Facultad de Ciencias, director del Centro Interdisciplinario de Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje; Alejandra Carboni, psicóloga y doctora en Neurociencias, con investigaciones enfocadas en desarrollo cognitivo y contexto socioeconómico, docente grado 5 en el programa Cognición de la Facultad de Psicología de Udelar, coordinadora de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar.
Además, como siempre, nuestro coordinador Héctor Musto, también doctor en Ciencias Biológicas.