Es psicólogo graduado por la Universidad de la República (UdelaR) en 1996. Después de obtener su título de grado, se muda a Barcelona dónde obtuvo su Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2002. Fue profesor lector (lecturer) de Psicología Básica en la UAB hasta 2010, año en que regresa a Uruguay como profesor adjunto de Psicología Cognitiva en la Facultad de Psicología (UdelaR). Desde su llegada a Uruguay en 2010 y hasta 2014, dirigió el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) donde científicos de diferentes disciplinas investigan en cognición con el objetivo de comprender los mecanismos básicos de la mente humana.
Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Granada y de Illes Balears y ha actuado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la oficina internacional de educación de la UNESCO en Ginebra (IBE). Cuenta con decenas de artículos relacionados con la percepción visual y la cognición en general. Su trabajo ha estado fuertemente vinculado a las tecnologías para la enseñanza y, durante los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de intervenciones educativas. Actualmente sus intereses de investigación incluyen temas de Percepción y Cognición Numérica con especial foco en el aprendizaje de la matemática en niños pequeños.
Actualmente es Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Profesor Titular de Psicología Cognitiva, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay (ANII) e investigador grado 4 del PEDECIBA. Su principal tema de trabajo en los últimos años se centra en los mecanismos que nos posibilitan el aprendizaje de la matemática dirigiendo la línea de investigación en Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Línea de investigación/Grupo de investigación: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Centros de investigación: Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Comportamiento alimentario
- Cognición Numérica
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
En la entrevista, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Alejandro Maiche, destacó el trabajo realizado por las autoridades de la educación en estos últimos 15 años, pero señaló como una dificultad que “los problemas hayan crecido más rápido que las soluciones”. Además indicó que aunque no niega “la fuerza del mercado” en la formación, esta debe “estar basada en ser ciudadano”.
Maiche entiende que el próximo Gobierno, debería crear centros públicos de estimulación cognitiva con el objetivo de impulsar un equilibrio entre los estudiantes.
“Estamos en condiciones de hacerlo en el Uruguay de hoy, entre otras cosas por el nivel de desarrollo que ha alcanzado la psicología cognitiva. Se trata de centros que permitan igualar y equilibrar los desarrollos dispares de nuestros niños en la primera infancia, en los primeros cinco años”.
“La manera de modular eso, porque esas diferencias crecen con el pasar de la vida, es trabajar ahora” porque “el mejor momento para equiparar es el primer momento ahí se juega el partido. Se puede equiparar no solo haciendo grupos del mismo tamaño, el modelo de estos centros se hace pensando en que tienen que tener, dispositivos específicos para nivelar los niveles de estimulación con los que los niños llegan a la educación a los cuatro años”, explicó.
DIVERSIFICAR
El psicólogo entiende que en el mundo de hoy, queda bastante claro que “el mismo nivel de aburrimiento y de sacrificio que a una persona le genera el tránsito educativo, no es igual para uno que para otro”.
El razonamiento se puede equiparar al estado físico: “Saltar para un adulto 50cm no es igual de difícil que para mi hija de cinco años. Lo que hoy en día tenemos en educación son los mismos saltos para gente que no tiene las mismas competencias porque ya entró al sistema con muy distintas capacidades”.
“Esto no quiere decir hacer cualquier cosa divertida sino diversificar los dispositivos, y eso no nos puede llevar a tener para algunos un liceo fácil y divertido y para otros uno fuerte y exigente, tiene que haber un dispositivo que te haga llegar a un mismo nivel, en una especie de rampa empinada para unos y para otros no tanto, hecha específicamente para los casos”, aclaró.
VELOCIDAD
En este marco, Maiche afirmó que en Uruguay “los problemas en la educación han crecido más rápido que las soluciones, no es que no haya habido soluciones en estos 15 años, pero la velocidad con que se hizo no acompasa la velocidad de los problemas”.
“Se hizo mucho pero la velocidad para implementar soluciones es menor que la de los problemas. Hay que cambiar la perspectiva y cambiar el modelo para dar solución al problema real”, agregó.
El especialista cree que en el mundo de hoy “no está mal formar mano de obra porque la gente necesita trabajar. El tema es tener cuidado con las contradicciones que algunos modelos implican. Si asumimos que no sabemos qué va a pasar dentro de 10 años entonces, ¿qué hacemos cuando formamos para ser mano de obra?”, se preguntó.
“Es complicado apostar todas las baterías a esto, tiene que haber una base de formación de pensamiento que nos permita la flexibilidad suficiente para adaptarnos a lo que se requiera como mano de obra. No niego la fuerza del mercado, pero creo que la formación tiene que estar basada en ser ciudadano. Tenemos que empezar a enseñar a resolver problemas y eso no va de la mano con formar mano de obra”, cerró.