Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Maiche: formación debe “estar basada en ser ciudadano”

Imagen
Temática
Educación / Formación
Medio
Radio Informarte
Medio
Medio digital
Programa
Fuerte y Claro
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
http://www.informarte.com.uy/maiche-formacion-debe-estar-basada-en-ser-ciudadano/

En la entrevista, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Alejandro Maiche, destacó el trabajo realizado por las autoridades de la educación en estos últimos 15 años, pero señaló como una dificultad que “los problemas hayan crecido más rápido que las soluciones”. Además indicó que aunque no niega “la fuerza del mercado” en la formación, esta debe “estar basada en ser ciudadano”.

Maiche entiende que el próximo Gobierno, debería crear centros públicos de estimulación cognitiva con el objetivo de impulsar un equilibrio entre los estudiantes.
“Estamos en condiciones de hacerlo en el Uruguay de hoy, entre otras cosas por el nivel de desarrollo que ha alcanzado la psicología cognitiva. Se trata de centros que permitan igualar y equilibrar los desarrollos dispares de nuestros niños en la primera infancia, en los primeros cinco años”.

“La manera de modular eso, porque esas diferencias crecen con el pasar de la vida, es trabajar ahora” porque “el mejor momento para equiparar es el primer momento ahí se juega el partido. Se puede equiparar no solo haciendo grupos del mismo tamaño, el modelo de estos centros se hace pensando en que tienen que tener, dispositivos específicos para nivelar los niveles de estimulación con los que los niños llegan a la educación a los cuatro años”, explicó.

DIVERSIFICAR
El psicólogo entiende que en el mundo de hoy, queda bastante claro que “el mismo nivel de aburrimiento y de sacrificio que a una persona le genera el tránsito educativo, no es igual para uno que para otro”.
El razonamiento se puede equiparar al estado físico: “Saltar para un adulto 50cm no es igual de difícil que para mi hija de cinco años. Lo que hoy en día tenemos en educación son los mismos saltos para gente que no tiene las mismas competencias porque ya entró al sistema con muy distintas capacidades”.

“Esto no quiere decir hacer cualquier cosa divertida sino diversificar los dispositivos, y eso no nos puede llevar a tener para algunos un liceo fácil y divertido y para otros uno fuerte y exigente, tiene que haber un dispositivo que te haga llegar a un mismo nivel, en una especie de rampa empinada para unos y para otros no tanto, hecha específicamente para los casos”, aclaró.

VELOCIDAD
En este marco, Maiche afirmó que en Uruguay “los problemas en la educación han crecido más rápido que las soluciones, no es que no haya habido soluciones en estos 15 años, pero la velocidad con que se hizo no acompasa la velocidad de los problemas”.
“Se hizo mucho pero la velocidad para implementar soluciones es menor que la de los problemas. Hay que cambiar la perspectiva y cambiar el modelo para dar solución al problema real”, agregó.

El especialista cree que en el mundo de hoy “no está mal formar mano de obra porque la gente necesita trabajar. El tema es tener cuidado con las contradicciones que algunos modelos implican. Si asumimos que no sabemos qué va a pasar dentro de 10 años entonces, ¿qué hacemos cuando formamos para ser mano de obra?”, se preguntó.
“Es complicado apostar todas las baterías a esto, tiene que haber una base de formación de pensamiento que nos permita la flexibilidad suficiente para adaptarnos a lo que se requiera como mano de obra. No niego la fuerza del mercado, pero creo que la formación tiene que estar basada en ser ciudadano. Tenemos que empezar a enseñar a resolver problemas y eso no va de la mano con formar mano de obra”, cerró.

>> Escuche la entrevista completa

Suscripción a noticias