"Psicología, MSP y ANEP promueven atención de niños con riesgo en áreas de desarrollo"

INDI
Montevideo Portal
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para garantizar la atención de los niños y niñas en el sistema sanitario.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acordaron mecanismos para universalizar la aplicación del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), desarrollado desde Facultad de Psicología de la Universidad de la República y utilizado en el contexto de la Educación Inicial del CEIP.

El objetivo es garantizar la atención oportuna de niños y niñas que presentan riesgo elevado en áreas fundamentales del desarrollo infantil.

Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para brindar la atención prioritaria de estos niños y niñas en el sistema sanitario en el correr de 30 a 45 días tras la derivación, para la realización de evaluaciones pormenorizadas por profesionales de la salud.

La comisión de trabajo intersectorial, que funciona en la órbita de la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE), a fines de 2018 acordó una hoja de ruta para orientar la derivación de niños y niñas que presentan ocurrencia de riesgo elevado en dos o tres áreas del desarrollo.

Alejandro Vásquez, responsable del desarrollo del INDI, valoró que "este es un paso muy importante que da Uruguay en materia de políticas públicas en primera infancia, ya que dos instituciones se articulan usando criterios de evidencia para optimizar la atención temprana de los niños con mayor compromiso en su desarrollo".

Esta comunicación entre ANEP y MSP se realizará a través de referentes institucionales que han sido designados en ambos organismos para este fin, buscando promover el flujo de la información entre educación y salud.