Egresada de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de la República (Udelar) en 1992, Graciela Loarche se diplomó en Actuaciones Psicosociales, Violencia Política y Catástrofes en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2006 y se especializó en el mismo tema en esa casa de estudio en el año 2008. En el año 2015 se recibió como magíster en Psicología Social en la Udelar.
Tras iniciar su carrera docente en 1991, actualmente es profesora agregada del Instituto de Psicología de la Salud en el programa Concepciones, Determinantes y Políticas en Salud, del cual fue coordinadora del año 2016 al 2020. Es coordinadora de la Unidad Curricular Psicología y Ámbitos Interdisciplinarios y responsable del Plenario Psicología, interdisciplinaria y medio ambiente. También es responsable del Seminario Optativo sobre Psicología en eventos extremos y desastres y de la Práctica Primeros Auxilios Psicológicos, capacitación que también brinda como curso de Formación Permanente.
Fue responsable de la investigación “Abordaje psicosocial con estudiantes y docentes de la Ciudad de Dolores, Soriano “ y orientadora del proyecto “La incidencia de los desastres socionaturales en la resiliencia ante el suicidio de adolescentes. Estudio sobre el impacto del tornado del 15A en la Ciudad de Dolores en estudiantes de Ciclo Básico del Liceo N°2”.
Su línea de interés y producción está enfocada a las emergencias sociales y desastres; gestión integral del riesgo en emergencias sociales y desastres; psicología, salud y medio ambiente; valoración del impacto vital y Psicoterapia del trauma, culpa y duelo en personas que han atravesado situaciones extremas; e Intervenciones psicosociales y comunitarias. En este campo, posee múltiples producciones dentro de las cuales se destacan los artículos arbitrados “Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Impacto del evento de diciembre de 2009” y “Estudio sobre la percepción social de riesgo y las creencias básicas en estudiantes de educación media afectados por un tornado (Uruguay)”, su tesis de maestría “Impacto vital en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la Ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006” y el capítulo de libro “Aportes de la psicología para pensar la identidad y arraigo ambiental” del Libro “Derechos humanos y medio ambiente” Es coautora de la publicación sobre “Sistematización de experiencias integrales en Facultad de Psicologia” y del libro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables “Construyendo Salud desde los territorios. Experiencias en salud comunitaria, trabajo en redes, formación y acción en contextos de pandemia. Uruguay”.
Primeros auxilios psicológicos. Impacto vital y trauma en personas y comunidades afectadas por eventos extremos. Autocuidado, bienestar laboral e impacto en los trabajadores intervinientes en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Gestión integral del riesgo y medio ambiente.
Psicóloga experta en manejo de situaciones de desastres aseguró que faltan profesionales capacitados
Peligro del segundo desastre
Padres con miedo de mandarlos a la escuela
Estrés post-traumático