Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Unidad de Propiedad Intelectual de la Udelar"

Imagen
Temática
Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI) de la Universidad de la República (Udelar)
Medio
Portal Universidad de la República
Medio
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/42502/refererPageId/12

La Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI) de la Universidad de la República (Udelar) es una unidad técnica, legal y administrativa que funciona en el Prorrectorado de Investigación de la Udelar. Entre sus fines se encuentran llevar adelante la instrumentación de la protección de las creaciones de los investigadores, docentes y estudiantes de la institución, tanto en el país como en el exterior, así como gestionar y colaborar en la transferencia de los resultados de las investigaciones realizadas a sectores interesados para promover el uso social del conocimiento.

Antecedentes de la UDEPI
En 1994 el Consejo Directivo Central aprobó la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República, que rige todos los aspectos relacionados con la propiedad, transferencia y gestión de los derechos de la propiedad intelectual inherentes o vinculados a la creación o producción científica o tecnológica de la Udelar.
Esta Ordenanza crea la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual que funciona en la órbita de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). En el 2015, esta Subcomisión difunde un documento en el que destaca la relevancia del manejo de la Propiedad Intelectual en ámbitos universitarios y se aprueba por parte del Consejo Directivo Central la creación de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.

La UDEPI en la actualidad
Esta Unidad está integrada por dos docentes que se dedican a la gestión académica y una funcionaria administrativa, y cuenta con el asesoramiento permanente de una abogada y una escribana de la Dirección General Jurídica.
Las actividades que se realizan se centran en la evaluación de los resultados de investigación generados en la Udelar en términos de su potencial valor para su eventual transferencia al sector productivo; el diseño e implementación de estrategias para la protección de los derechos de propiedad intelectual generados; la transferencia de los desarrollos e invenciones a sectores interesados para promover su incorporación en organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras; y la gestión del programa de financiación de Apoyo a la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPI).

Integrantes
La Dra. Leticia Méndez y la MSc. Leticia Tejera, encargadas de la gestión académica en la UDEPI, manifestaron que además de asesorar sobre propiedad intelectual a los investigadores y llevar a cabo la gestión de proyectos en los que existen patentes de invención en trámite, la Unidad trabaja en el vínculo con actores externos a la Udelar, ya sea con organizaciones públicas o privadas, involucradas en los desarrollos que se están generando o ya realizados, o con interesados en su transferencia. Para ello se definen tanto las estrategias de protección de las creaciones, como las obligaciones de cada una de las partes mediante la firma de diferentes tipos de Convenios. El año pasado se realizaron más de 150 entrevistas con investigadores y otros actores universitarios y como producto de ellas se encuentran trabajando en aproximadamente 60 temas, que incluyen desde solicitudes de patente hasta gestiones de diversos tipos de convenios y acuerdos.

Objetivos y logros
Por tratarse de una unidad nueva, el trabajo de la UDEPI no es aún conocido ampliamente por todos los investigadores. No obstante, gracias a una tarea de difusión, lenta pero continua, que viene realizando el equipo y que se plantea seguir a futuro, muchos investigadores están llegando a la Unidad. Desde el equipo se apunta a que los investigadores de la Udelar conozcan los servicios que ofrece la UDEPI, que no están restringidos a la gestión de patentes (por su nombre, muchas veces se identifica el trabajo de la Unidad exclusivamente con este trámite).

Las áreas con las que han trabajado mayormente hasta ahora son: agro-veterinaria, salud y tecnológica (biotecnología, farmacéutica e ingeniería). Recientemente se han sumado proyectos del área social a través de Servicios como Psicología y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Aunque el trabajo de la Unidad es reciente, el equipo ya percibe logros. Se han empezado a realizar registros tanto de propiedad industrial como de derechos de autor, se han establecido los procedimientos, y de a poco se va dando respuesta a diferentes necesidades que existían en referencia al tema de Propiedad Intelectual en el ámbito de la Udelar y que no se cubrían por no existir un servicio responsable de esta temática. Aunque la posibilidad de que el autor registrara o patentara su creación estaba establecida por la Ordenanza y la CSIC contaba con fondos para financiar registros a nivel nacional a partir de llamados, no había quién llevara a cabo la gestión.

Proceso de Gestión
La gestión realizada por la UDEPI involucra el contacto con contrapartes implicadas en la investigación, así como la gestión de convenios o acuerdos que estipulen las condiciones de uso de los resultados de la investigación y las obligaciones y derechos que le corresponden a cada parte. Las gestoras académicas de la Unidad manifestaron que las condiciones establecidas en los convenios dependen, entre otras cosas, de los aportes realizados por cada una de las partes.
Ante una innovación emanada de una investigación, antes de proceder a la protección, la UDEPI gestiona una búsqueda del «estado del arte», la cual es realizada en el marco de un Convenio firmado entre la Udelar y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En caso de detectarse que los resultados de la investigación ameritan una protección, se define la estrategia a seguir, ya sea mediante una patente de invención u otras formas de protección. Sin embargo, aunque la creación no sea protegible, muchas veces información técnica y capacidades relacionadas pueden igualmente ser transferidas al sector productivo mediante, por ejemplo, la firma de Acuerdos de transferencia de conocimiento ("know how").

La UDEPI trabaja en coordinación con la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual, integrada por docentes investigadores de la Udelar con una larga trayectoria en el tema. Ellos realizan sugerencias y brindan asesoramiento sobre la conveniencia de realizar la protección intelectual y sobre la negociación con posibles terceros.

Otra actividad que realiza la UDEPI es la gestión de Licencias que se le otorgan a una empresa o institución para el uso de una innovación, que pueden o no estar vinculados a una patente. Estos acuerdos definen, entre otras cosas, cómo se va a utilizar esa creación, por cuánto tiempo, bajo qué condiciones, si se la podrá comercializar y qué va a recibir la Universidad a cambio si la empresa comercializa el producto; incluso dependiendo del caso podría negociarse una licencia gratuita.

Cuando el producto de una investigación realizada en la Udelar, sea conocimiento o creación material, se comercializa y se perciben ingresos, la normativa de la Udelar estipula los porcentajes de esos ingresos que corresponden a cada parte: 50% a los autores, 30% a la CSIC y 20 % al servicio universitario de referencia del investigador.

Vínculos
En el marco de un convenio con la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido, la Unidad ha recibido capacitación en Uruguay y en el Reino Unido. Esta Universidad galesa cuenta con un modelo de gestión de la propiedad intelectual que está siendo bastante exitoso y brinda a la UDEPI asesoramiento en aquellas áreas que requieran apoyo.

Financiación de las Solicitudes de Patente
El Programa ADPI dispone de fondos limitados para cada caso, pero si se requiere la tramitación de una patente en el exterior, la UDEPI postula al Programa de Apoyo al Patentamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Mediante este programa de financiamiento la ANII puede aportar hasta el 80% del monto requerido para la protección (hasta un máximo de $ 480.000), mientras que la contraparte debe proporcionar el 20% restante. En caso de no existir otra organización involucrada en el desarrollo que pueda aportar fondos, mediante el Programa ADPI es posible cubrir el monto requerido por la ANII.

Reglamentación para la protección mediante patentes
Para que una creación pueda ser patentada debe cumplir con al menos 3 requisitos:
1- La invención resultado de la investigación tiene que ser novedosa: en el estado de la técnica no puede existir internacionalmente un desarrollo similar. Para identificar si los resultados de la investigación cumplen este requisito, la Udelar realiza la búsqueda en bases de datos de patentes internacionales mediante el convenio firmado con la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).
2- La invención debe tener altura inventiva, lo que implica un salto cualitativo al desarrollo científico tecnológico existente, no pudiendo deducirse fácilmente de forma obvia de una invención previa.
3 - El resultado de la investigación debe tener una aplicación industrial.

Si se cumplen estos requisitos y se cuenta con financiación, puede entonces realizarse una solicitud de patente en los países en los que se determine. Es importante destacar que a los 18 meses de realizada la solicitud, el documento de patente se publica en bases internacionales, siendo de libre acceso y pasando esta información al dominio público.

¿Qué obtiene la Udelar al tener una creación patentada? Lo que otorga la patente es la posibilidad de determinar quién y cómo puede utilizarse ese desarrollo durante el plazo de protección. La Udelar puede definir las condiciones de uso y comercialización en los territorios donde se realizó la protección, por ejemplo definir si la empresa u organización interesada en la comercialización del producto debe pagar regalías o puede licenciarlo en forma gratuita.

La regulación acerca del plazo de vigencia de las patentes (20 años) surge de convenios internacionales y de la legislación nacional. En la órbita de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) se han establecido Convenios internacionales que los países afiliados, entre ellos Uruguay, pueden suscribir.

Gestión de patentes y vínculos con terceros
Una de las primeras patentes gestionadas exitosamente por la UDEPI, resultó de una investigación del Dr. Nicolás Benech, del Instituto de Física (Facultad de Ciencias): un prototipo novedoso para estimar en forma no invasiva la terneza de la carne. Se ha realizado una solicitud de patente provisional en Estados Unidos y se está por dar inicio al trámite de la patente a nivel nacional y en otros países de la región. El proceso se inició con un proyecto financiado por CSIC en el marco del Programa de Vinculación Universidad, Sociedad y Producción (VUSP), en el que la Universidad aportó parte de los fondos y la otra parte fue aportada por una empresa nacional. La invención ha sido licenciada a esta empresa, quien está desarrollando la tecnología para su comercialización en la industria cárnica. A su vez, está próxima la firma de otro convenio de licenciamiento de esta tecnología para otras áreas de aplicación con la Universidad de Swansea en Reino Unido.

Derechos de autor
En lo que se refiere al derecho de autor, éste nace con la creación de la obra y el registro es opcional. Sin embargo, el hecho de contar con un registro constituye una prueba en el caso de un litigio. Esto lo diferencia de las patentes, en las que la concesión del registro es lo que determina el nacimiento del derecho exclusivo a favor del titular de la creación y le otorga al titular el derecho de reclamar ante las infracciones y acordar las condiciones de licenciamiento ante un interesado en producir y comercializar la creación en el país donde fue concedida la patente.
La UDEPI gestiona los registros de Derechos de Autor ante la Biblioteca Nacional, como por ejemplo en el caso de obras literarias o de un software desarrollado en una investigación universitaria.

Otros Convenios
En la UDEPI se gestionan diversos tipos de convenios, como por ejemplo Acuerdos de transferencia de materiales, Convenios de licenciamiento, Convenios de Transferencia de conocimientos y Acuerdos de confidencialidad.
Dependiendo de la contraparte de que se trate, en algunos casos se conceden licencias gratuitas. Por ejemplo, la Udelar ha firmado convenios con ANEP para el uso de métodos de evaluación y con Codicen para el uso de software educativo, quienes acceden a su uso en forma gratuita. Este es el caso del método de evaluación psicológica Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) desarrollado por el Dr. Alejandro Vázquez en la Facultad de Psicología, que evalúa aspectos del desarrollo del niño y su disposición para la escolarización en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial.

Acuerdos de transferencia de materiales (MTA)
Establecen las condiciones de transferencia a otra Institución de materiales (por ejemplo plásmidos, productos químicos, cepas bacterianas u otros organismos) desarrollados en la Udelar, determinando tanto las condiciones como los fines para los que este material va a ser utilizado.

Acuerdos de confidencialidad
Establecen las condiciones en las que se entrega la información sobre un desarrollo determinado a otra organización para que ésta valúe su interés. En el caso de invenciones que puedan llegar a derivar en una patente, se trata de evitar su difusión antes de realizar la protección, ya que el hecho de hacerse público antes de que la patente haya sido solicitada puede invalidar el requisito de novedad.

Convenios de transferencia de conocimientos
Establecen las condiciones de transferencia de conocimiento (know how) de una tecnología determinada. Por ejemplo en una investigación realizada por el Dr. Gualberto González, docente investigador del Instituto de Higiene, que dio lugar a una solicitud de patente en Estados Unidos, una empresa española se interesó en el desarrollo y firmó un acuerdo de este tipo con la Udelar. En el marco del acuerdo un pasante de la empresa concurrió al laboratorio del investigador para conocer directamente el proceso involucrado en el desarrollo y el investigador visitó la empresa para dar asesoramiento adicional.

Otras gestiones de la Unidad
La UDEPI también se encarga de la búsqueda de contrapartes interesadas en la transferencia de resultados de investigaciones de la Udelar, gestionándose acuerdos de confidencialidad antes de brindarles los detalles de la investigación.

Planes a futuro
Al haber sido creada para atender las demandas de todos los Servicios de la Udelar, una institución con una enorme diversidad de áreas, la UDEPI enfrenta múltiples desafíos y tiene potencialidad de crecimiento. Siendo una Unidad de reciente creación y de pequeño tamaño, se encuentra aún en formación y con necesidades de fortalecimiento en varias áreas. Uno de los aspectos a desarrollar es la generación de ámbitos de capacitación para los investigadores en torno a la temática de Propiedad Intelectual, por ejemplo mediante un curso a nivel de posgrado para todas las áreas de la Institución.

Fuente: Unidad de Propiedad Intelectual

Entrevista Nicolás Benech
Entrevista Alejandro Vásquez
Entrevista Gloria Serra
Entrevista Graciela Mahler

Suscripción a noticias