Pasar al contenido principal

Loading...

Contact

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Clara Betty Weisz
Fotografía:
Nº de Cargo:
8235
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesora Titular
Horas/Extensión:
35/40
DT:
Si
Horario de consulta:
Lunes, 12:30 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Reseña curricular:

Su formación se inicia en el Instituto de Profesores Artigas donde obtiene el título Profesora de Filosofía (1990);  continuando con el egreso como Licenciada en Sociología (1993), Magíster en Sociología (2012) y Doctora en Sociología (2019), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Desde el cargo de Profesora Agregada en régimen de Dedicación Total, del Instituto de Fundamentos y Método: Trabaja desde la la interdisciplina, se ha especializado en metodologías cualitativas de investigación social y forma parte de la Red Internacional de Sociología Clínica, particularmente del nodo Sur de América Latina. Ha publicado y organizado eventos académicos  junto al Programa Fundamentos Interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad, que se encuentra profundizando en la relación entre el contexto sociohistórico de desigualdad y fragmentación social, con la construcción de subjetividad y sus repercusiones en el lazo social.

Las temáticas se centran en el desempleo y la precariedad laboral, así como también en las alternativas asociativas vinculadas al cooperativismo, la autogestión  y la economía social y solidaria.  De este modo integra la Red Temática Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria y forma parte del Centro de Documentación y Formación en Procesos Autogestionarios, espacio cogestionado con las organizaciones sociales, con énfasis en extensión universitaria, desde donde se llevan adelante la integralidad de las funciones universitarias. También a profundizado en temas de Derechos Humanos, particularmente el Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.

En relación con la Economía Social y Solidaria realiza varias publicaciones dentro de la que se encuentra el capitulo  “Los sentidos y el devenir de la Economía Social y Solidaria: obstáculos y facilitadores”, del libro coordinado por Pablo Guerra  (2019), titulado “Aportes desde la Universidad de la República al campo temático de la Economía Social y Solidaria”, (http//publicaciones.fder.edu.uy/index.php/book). A partir de la función de Dirección Académica de la Maestría en Psicología Social (2013-2015) publica en 2017, “La Representación Social como categoría teórica y estrategia metodológica” en la Revista CES Psicología Colombia (http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3781).  Y en lo que refiere  la Sociología Clínica, integra entre otros, el libro coordinado por la Dra. Ana Maria Araujo (2011), “Sociología Clínica. Una epistemología para la acción”, aportando el capítulo “Sociología Clínica. ¿Un desafío a la visión Hipermoderna?


Línea de investigación / Grupo de investigación: Interrelación entre sujeto y sociedad.  Lazo sociopsíquico. Economía social y Solidaria. Metodología Cualitativa

Curriculum Vitae:
Temáticas concretas:

Vulnerabilidad en el mundo del trabajo/ Flexibilidad y precariedad laboral/ Trabajo autogestionado y autogenerado colectivamente: fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo, emprendimientos asociativos/ Políticas públicas de inserción o re-inserción laboral.

Áreas de Especialización y Trabajo:
Precariedad laboral
Trabajo
Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

bweisz

Suscripción a noticias