Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Gabby Recto Álvarez
Fotografía:
Nº de Cargo:
6086
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 2
Denominación:
Asistente
Horas/Extensión:
20/26
Horario de consulta:
Confirmado para 2023: lunes, de 15:00 a 17:00 hs.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología Social
Reseña curricular:

Se recibió como licenciada en Psicología en el año 1988 por la Universidad de la República (Udelar) y en 2013 lo hizo como magíster en Primer Nivel de Atención a la Salud de la Facultad de Enfermería de la misma casa de estudio, siendo tema de sus Tesis “Representaciones sociales sobre el consumo de alcohol en estudiantes de ciclo básico en la Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo”.

Desde el año 1997 es docente de la Facultad de Psicología, donde en la actualidad forma parte del Instituto de Psicología Social. Se desempeñó en el cargo de coordinadora de la Unidad de Educación Permanente y Posgrados del Programa Apex-Cerro.

Docente responsable del proyecto de investigación exploratoria en tiempos de Pandemia: Los efectos del confinamiento y la relajación progresiva del mismo, en niños y niñas escolarizados en 5 Escuelas públicas de Montevideo. Exploración realizada en el marco de la práctica de pregrado: Mi aula es un retablo. Facultad de Psicología. Y lo fue del proyecto de investigación: Los Equipos de Salud y su formación en el Programa Mi aula es un retablo. Trabajo intersectorial salud-educación. Facultad de Psicología-ASSE. Integró (2017 a 2019) el equipo investigador del proyecto multicéntrico: Conocimientos y prácticas en el quehacer de la psicología comunitaria. Un estudio respecto al quehacer de los psicólogos y psicólogas comunitarias. Países que integran la investigación: Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay.

Dentro de sus trabajos de producción de conocimiento resaltan: Mi aula es un retablo. Guía para la implementación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de salud en Primer Nivel de Atención. Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE. (2015) Montevideo. Psicolibros, Donde todes podamos aprender y enseñar...Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo, En Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. FHCE. (2022:179) Montevideo. Tradinco. Y junto a otros La ética en la formación en Psicología Comunitaria en Uruguay: oportunidades, riesgos y desafíos. Pesquisas e Práticas Psicossociais, (2019), 14(3), 1-15.

En el año 2009, ingresa a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y actualmente integrante de los equipos interdisciplinarios del Centro de Referencia Nacional de Adicciones Red-Drogas de la Dirección de Salud Mental.

Pertenece al:

Instituto de Psicología Social

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330

Suscripción a noticias