Es licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad de la República (Udelar), máster en Psicoanálisis por el Instituto Universitario de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y doctora en Psicología por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Título de la tesis doctoral: “Estudio de las fallas en la función co – metabolizadora en la estructuración psíquica: su incidencia en el aprendizaje y la socialización de escolares en contexto de pobreza.”
Actualmente es profesora titular, grado 5, efectiva, del Instituto de Psicología Clínica, coordinadora y fundadora del Programa Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Su carrera docente se desarrolló en los espacios académicos vinculados al diagnóstico psicológico, en Test Psicológicos II y Psicodiagnóstico de la EUP, en el Área de Diagnóstico e Intervención Psicológica (Plan 1988) donde fue la coordinadora durante varios años, en su calidad de profesora adjunta, del equipo docente a cargo del curso: Exploración de los aspectos intelectuales y psicomotrices. Se desempeñó durante un tiempo como profesora adjunta del Área de Psicología Educacional (Plan 1988) e integró la Dirección Académica de la Maestría en Psicología y Educación.
Integra la Comisión de Admisión del Doctorado en Psicología, la Comisión de Formación Permanente y Especializaciones en representación del Orden Docente y representa a la FP en el grupo de trabajo interinstitucional que tuvo a su cargo la creación de la Licenciatura en Psicopedagogía. Es además, integrante de la Comisión Directiva del IPC.
De sus actividades fuera de la Udelar se destacan su participación en el Comité Académico del Diploma de Especialización en Dificultades de Aprendizaje. Dicho Comité tuvo a su cargo la creación del posgrado, la implementación de su malla curricular y la selección de los integrantes de las dos Cohortes que hasta el momento han cursado. Se trata de una especialización ofrecida por el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores Juan Pivel Devoto (IPES), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).
A nivel de su actividad en el ámbito privado, integró el Centro de Diagnóstico del CEDIIAP y continúa desempeñándose en la clínica privada como psicoanalista, psicoterapeuta de orientación psicoanalítica y experta en psicodiagnóstico y evaluación psicológica.
En lo referente a sus actividades de investigación, actualmente es responsable del I + D Escala de inteligencia de Wechsler para niños 5ta revisión (WISC V). Validación para Montevideo de la versión chilena, financiado por CSIC e integra el equipo de investigación coordinado por la ex Prof. Dra. Alicia Kachinovsky a cargo del Proyecto Prácticas Letradas (aplicación de dispositivos clínico - narrativos en las dificultades de aprendizaje) que obtuvo un grants de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Sus líneas de investigación han estado vinculadas a las técnicas de diagnóstico psicológico tanto psicométricas (Escalas Wechsler) como proyectivas (técnicas gráficas, temáticas y Rorschach), obteniendo diversos fondos concursables para su desarrollo, así como al psicoanálisis.
Algunas de sus publicaciones:
- Martínez, S (Resp.): Correa, V.; Luksemburg, I.; Malmierca, X.; Natalevich, P (En prensa) Aportes del psicoanálisis a la clínica actual. CSEP
- Kahan, E: Martínez, S (En prensa) La evaluación psicológica en Uruguay.
- Martínez, S. (2020) Dispositivos psicoanalíticos en la virtualidad. Revista Uruguaya de Psicoanálisis.
- Filgueira, M; Martínez, S (2020) Psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿Posibilidad o utopía? En: Catz, H. (Comp.) Trabajando en cuarentena en épocas de pandemia y post - pandemia. Ricardo Vergara Ediciones.
- Filgueira, M; Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Catz, H (Comp.) Las redes humanas, lo humano de las redes. Ricardo Vergara Ediciones.
- Martínez, S. (2018) Pobreza y desamparo. Efectos en el funcionamiento psíquico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis.
- Martínez, S. (2013) Los andamios psíquicos del lenguaje. Aprendiendo con Manuel. En Kachinovsky, A.; Muniz, M (ed.) Itinerarios de la Psicología Clínica: Avances, Notas y Encuentros de Norte a Sur. Nuevo León: FaPsi Publicaciones. Proyecto Editorial conjunto entre la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay).
- Álvarez, R; Martínez, S (Coord) 2010. El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Psicolibros.
En relación a las actividades de extensión, se destaca su labor a nivel de diversas instituciones escolares. Integró durante varios años el Sub Programa Aprendizaje y Conducta del APEX.
Sus actividades de enseñanza de los últimos cinco años a nivel del grado se han desarrollado tanto en Unidades Curriculares Obligatorias: Entrevista, Herramientas de la Psicología Clínica y Articulación de Saberes III, como en el Módulo de Prácticas y Proyectos, tanto de investigación como de extensión, sobre las temáticas de sus líneas de trabajo. A nivel de los posgrados, participa en las Maestrías de Psicología Clínica y Psicología y Educación, así como en la Especialización en Evaluación Psicológica. Ha sido tutora de tesis de maestría y de doctorado.
Línea de investigación / Grupo de investigación: Aprendizaje y vulnerabilidad social. Técnicas de diagnóstico y evaluación. Intervenciones psicoterapéuticas. Psicoanálisis.
Psicoanálisis, aprendizaje y vulnerabilidad social. Diagnóstico y evaluación psicológica en las dificultades de aprendizaje
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 300
Dirección: Mercedes 1737 (EDIFICIO ANEXO)
Teléfono: (598) 2409 2227
Fax.: (598) 2401 1631