Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Rosa Zytner Tessler
Fotografía:
Nº de Cargo:
7127
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesora TItular
Horas/Extensión:
20-30
Horario de consulta:
Jueves, 13:30 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Centro de Investigación Clínica en Psicología
Reseña curricular:

Se recibió como licenciada en Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1979. Posee especializaciones en Psicoterapia en Servicios de Salud y Psicoterapia Psicoanalítica, y en el año 2020 obtuvo el título de doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con la tesis “Percepción de Cambio en Psicoterapia Psicodinámica desde Psicoterapeutas, Pacientes y Familiares” (Director de tesis: Prof. Em. Dr. Ricardo Bernardi y Co-Directora de tesis Prof. Em. Adela Leibovich de Duarte).

Es docente en régimen de Dedicación Total  de la Facultad de Psicología de la Udelar, donde integra el equipo docente del Programa Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud del Instituto de Psicología Clínica. Se desempeña como Directora del Doctorado en Psicología. 

Fue directora del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencia (SAPPA) durante 10 años y luego codirectora del Equipo Coordinador y de Gestión del SAPPA. Actualmente es consultora e investigadora del mismo. Asimismo, fue directora del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) durante dos períodos de gestión, formando parte del mismo desde su fundación. 

Integró la Comisión del Régimen de Dedicación total de la Facultad y fue miembro titular del Claustro de Psicología y actualmente es integrante suplente del Consejo de la Facultad.
En el pasado fue docente y supervisora de otras instituciones educativas y de salud del sector privado.

Es coordinadora de una de las  lineas de investigación propuestas por el CIC-P, la de “Intervenciones clínicas”, desde el año 2015, donde, entre otros aspectos, los proyectos evalúan los resultados y efectos de las mismas en distintas áreas. Últimamente se  ha  centrado en las investigaciones en el cambio producido por las intervenciones psicoterapéuticas psicodinámicas, así como a la percepción del mismo desde distintas perspectivas, en los cambios producidos en el estilo personal del psicoterapeuta en relación a la pandemia por Covid-19 y a la utilización de la Formulación Psicodinámica de Caso (FPC) en la enseñanza de grado y postrado y en la investigación, intentando contribuir al puente entre la clínica y la investigación. 

Posee experiencia en el campo de producción de conocimiento en Psicología clínica y Psicoanálisis, en las temáticas: Atención en servicios de salud universitarios, Psicoterapia psicodinámica, Cambio psíquico, y Traumatismo y violencia extrema en relación a la Shoá,  con numerosas publicaciones y  ponencias en Congresos, cursos  y otros eventos, nacionales en interenacionales (Argentina, Chile, Cuba, España, Israel), desde 1980 a la actualidad.

Cuenta con una nutrida producción bibliográfica, dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados “Acerca de la liberación de los sobrevivientes de la Shoá y sus marcas en la subjetividad”, “Marcas del desamparo: sobre algunas repercusiones de la Shoá en la actualidad” y los libros “La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario” y “Formulación clínica de caso. Su valor para la práctica clínica”.


Línea de investigación / Grupo de investigación: Psicología Clínica: Intervenciones Clínicas

Centro de Investigación: Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

Pertenece al:

Centro de Investigación Clínica (CIC-P)

Dirección: Mercedes 1737 (EDIFICIO ANEXO)
Teléfono: (598) 2409 2227
Fax.: (598) 2401 1631

Suscripción a noticias